unique visitors counter
miércoles, febrero 28, 2024

Atienden 418 denuncias por maltrato infantil

CUERNAVACA, MORELOS (WdC).- Sin resultados han sido los primeros dos años de trabajo de la Fiscalía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes de Morelos, ya que sólo ha logrado judicializar dos carpetas de investigación de las 418 denuncias que se han presentado por maltrato infantil.

De acuerdo al diagnóstico presentado ayer por la titular de esta Fiscalía, María del Carmen García Vidal, 403 denuncias corresponden a víctimas del estado de Morelos y las otras 15 a menores procedentes de estados del Centro y Sur del país.

De esta cascada de denuncias, la Fiscalía solo ha logrado judicializar dos carpetas de investigación, sin obtener hasta el momento una sentencia condenatoria contra aquellos padres o tutores que han causado daños físicos o psicológicos a los menores.

“Para llegar a una sentencia el proceso dura aproximadamente un año. Nosotros ya tenemos en pie carpetas en audiencias intermedias.

Por el momento nadie ha sido sentenciado, y eso se debe a que el Tribunal Superior de Justicia son los que ponen los términos de las audiencias y eso es lo que genera retraso”, explicó la fiscal.

García Vidal destacó que el delito de omisión de cuidado ocupa el 45 por ciento, le sigue el delito de lesiones con un 20 por ciento y violencia familiar con 12 por ciento, siendo la población de cero a cinco años la más vulnerable.

La incidencia por maltrato infantil se concentra en la Zona Metropolitana, al reportar más de 270 denuncias, de los cuales, Cuernavaca ocupa el primer lugar, seguido de Emiliano Zapata y Jiutepec.

En la Región Oriente la lista la encabeza Yautepec, seguido de Cuautla, mientras en la Zona Sur, se registra una incidencia menor en Jojutla y Puente de Ixtla.

El mayor número de los delitos cometidos contra los infantes son en la zona metropolitana, al reportar más de 270 denuncias, de los cuales, Cuernavaca ocupa el primer lugar, seguido de Emiliano Zapata y Jiutepec.

La presidenta del DIF en Morelos, Elena Cepeda de León exhortó a la población a usar la nueva aplicación móvil para la recepción de denuncias a través del 066, por medio de la cual podrán reportar casos de omisión de cuidado, abuso sexual, maltrato físico y psicológico.

Artículos relacionados

Stay Connected

3SeguidoresSeguir

Lo último

Ankara Escort
porn