Por afirmativa ficta pasan en la capital reformas del Congreso

567
*.-En lo referente a la ampliación de años de residencia para gobernador y disminución de 30 a 20 diputados
*.-Por inasistencia de cuatro regidores del Verde y Moreno no se alcanzaron los votos para rechazar la propuesta
Morelos.- El regidor y presidente del Partido Social Demócrata (PSD), Eduardo Bordonave Zamora, dio a conocer que debido a la inasistencia de cuatro diputados (del Verde Ecologista, MORENA y PRD) a la sesión de cabildo, por afirmativa ficta pasaron las modificaciones que el Congreso local propuso en carácter político-social, al obtener sólo 11 votos de 12 que se requerían para rechazarla.
Las reformas electorales fueron votadas inicialmente por la vía rápida por los legisladores el pasado 15 de marzo y que tienen que ver, entre otras cosas, con la ampliación a 12 años de residencia a quienes aspiren a ser gobernador de Morelos, así como la reducción de 30 a 20 diputados por parte del Congreso del Estado.
Bordonave Zamora señaló que en sesión de cabildo 11 regidores rechazaron la propuesta, pero debido a la inasistencia, al parecer por vacaciones, de cuatro concejales, no se alcanzaron los 12 votos necesarios para rechazarla. Quedando votada de la siguiente manera: 11 en contra, 2 a favor y cuatro inasistencias.
Esto quiere decir que como el Ayuntamiento no contó con los 12 votos a favor o en contra de la reforma, ésta pasa por el proceso de afirmativa ficta, que significa que la comuna no puede pronunciarse al respecto y, por lo tanto, se da como válido, como una aprobación por parte de hacia dicha reforma político-electoral.
El concejal refirió que fueron los regidores Arturo Aldaco Herrera (MORENA); Laura Herman Muzquiz (PVE); Juan Miguel Serrano Gastelum (PVE) y Teresa Pardiña Orduño (PRD) los que no asistieron a la sesión de cabildo.
Precisando que al no contarse su voto no se puede ir ni a favor ni en contra; “Aldaco había dicho estaba en contra. Con su voto hubiera sido en contra la propuesta, pero bueno, a algunos ya les urgía irse de vacaciones”, abundó.
El regidor de la Comisión de Gobernación, Eduardo Bordonave Zamora, recordó que el jueves pasado se sacó el dictamen en contra porque se valoró tenía inconsistencia la reforma que pretende hacer el Congreso del #estado, dentro de éstas, prosiguió, hay un tema de discriminación muy absurdo donde pretende atacarla, pero al mismo tiempo la enumera, cosa que es contradictoria.
Antecedente
Cabe mencionar que el pasado 15 de marzo, el Congreso de Morelos aprobó una reforma electoral que apenas hacía una semana se había presentado, que consiste en incrementar de cinco a 12 el número de años de residencia en el estado para los aspirantes a la gubernatura y la reducción, de 30 a 20, el número de diputados locales, entre otros temas.