Entre México y China soplan nuevos vientos económicos: Graco

441

*.-Conago quiere construir tantos puentes como se pueda con empresas y provincias chinas, afirma el mandatario de Morelos.

*.- Los gobernadores mexicanos presentarán un portafolio de inversiones a empresarios chinos que visitarán México.

Cuernavaca, Morelos 29 de marzo de 2017 (WDC).- El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Graco Ramírez, señaló que ante las dificultades internacionales que se presentan en la actualidad, entre México y China soplan nuevos vientos económicos.

Durante un encuentro con Tang Yi y Zhang Xu, presidente y vicepresidente de la Empresa Estatal China National Technical Import & Export Corporation, el mandatario del estado de Morelos recordó que la economía mexicana se ha desarrollado en una visión global y de mercados, además de que ha sido exitosa por más de dos décadas con Canadá y Estados Unidos.

“Pero cuando hay dificultades en esa relación soplan nuevos vientos, pueden ser a favor de China y de México. Esa oportunidad que tenemos, juntos, de hacer más cosas de las que hemos hecho hasta ahora, muchas gracias por su presencia, empezamos una nueva relación con China los gobernadores de México que será de beneficio mutuo”.

Acompañado por los gobernadores de Tlaxcala, Antonio Mena; y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, Graco Ramírez, anunció que preparan un portafolio de inversiones, el cual será transmitido por la Embajada de México en China, a fin de que mandatarios y empresarios chinos puedan realizar una visita a México.

El Gobernador de Morelos puntualizó que la Conago quiere construir tantos puentes como se pueda con empresas y provincias chinas. “En concreto hay proyectos de infraestructura muy importantes que tenemos interés en que se desarrollen. Tenemos las unidades económicas especiales en el sur de nuestro país”.

Graco Ramírez manifestó que hasta ahora la relación con México, como es debido y lo establece la Constitución, es mediante agencias federales del gobierno con las que actúa China, “sin menoscabo de ello, sin demérito de esa función y de esa relación, la presencia de los gobernadores tiene un impulso nuevo porque está estableciendo el interés bilateral de las regiones donde gobernamos, la oportunidad de inversión que queremos abrir con China”.

Aseveró que por la dinámica de la relación entre ambas naciones, es evidente que existe una simetría en el intercambio comercial que favorece a China. Sin embargo, en ese superávit puede resolverse a partir de trabajar sobre proyectos de inversión pública-privada en el territorio mexicano por parte de las empresas chinas.

La reforma estructural en la política económica de México abre facultades y responsabilidades a gobiernos locales para poder generar inversión extranjera directa en la propia legislación y la promoción de sus actividades económicas.

Por su parte, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, platicó de las ventajas competitivas de su entidad en materia energética.

En la reunión se habló de las ventajas que ofrecerá el Puerto de Matamoros, el cual estará destinado a promover las operaciones comerciales e industriales en un área de 500 kilómetros.
Mientras tanto el embajador de México en China, Julián Ventura aseguró que esta primera visita de Conago es parte integral del fortalecimiento de la relación con China, demuestra un interés que va más allá de los gobiernos centrales.

ANEXO:

Las empresas mexicanas en China son:
Bimbo, Gruma, Grupo Kuo (químicos industriales), ALFA por medio de Nemak y Softek.
Otras empresas trabajan mediante asociaciones u operaciones de distribución y comercialización como: Grupo Televisa, Interceramic, Tamsa (tubos de acero), La Costeña, Grupo Villacero (acero), Metalsa (autopartes) Aeroméxico, Latin Asia (alimentos), Worcester (válvulas), Seminis (semillas de hortalizas), Xignux (cables y transformadores), IDEAL (análisis de proyectos de infraestructura) y Femsa Cerveza.

Empresas chinas en México:
Huawei, ZTE, Lenovo, Minth, Golden Dragon Copper, Foton y Hisense por medio de la adquisición reciente de Sharp de México. SINOPEC y China National Offshore Oil Corporation han participado en las primeras licitaciones de la reforma energética.

Relación comercial
México y China no tienen un tratado de libre comercio. Durante los últimos 40 años han firmado aproximadamente una decena de acuerdos y memorandos de entendimiento.

México y China disputan continuamente el acceso al mercado estadounidense, en especial en los sectores de alto valor agregado como el automotriz, aeroespacial, electrónica, maquinaria y equipo, sin embargo, esta competencia no limita la conformación de una agenda de cooperación económica.
El comercio bilateral comprende manufacturas diversas como automóviles, autopartes, electrónica, aparatos y equipos y materias primas, como petróleo crudo.

El intercambio de mercancías entre México y China es bastante reducido si bien las exportaciones mexicanas a China se elevaron 3.1 por ciento anual entre 2010 y 2016, a un ritmo similar que las importaciones.

En 2016, las exportaciones de México hacia China representaron 1.2 por ciento del total, con 4.8 miles de millones de dólares e importó 39.5 miles de millones de dólares, el 10.2 por ciento de las importaciones totales de México, observando un déficit comercial de 34.7 miles de millones de dólares (se anexan gráficas).

Oportunidades de inversión
China posee una enorme capacidad de inversión en activos fijos, en valores financieros y en financiamiento, que México ha desaprovechado.

China ha instrumentado una política activa de financiamiento en América Latina los últimos diez años.

En 2014 y 2015 anunció fondos para financiamiento por más de 40 mil millones de dólares.

México ha sido uno de los países de Latinoamérica que menos financiamiento ha recibido.