Ya hay detenidos por incendios en Celaya, confirma Gobernador

24

Celaya.- El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, informó esta mañana que, derivado de los operativos desplegados ante los atentados incendiarios en distintos municipios del estado, ya se logró la captura de algunos presuntos responsables. Añadió que algunos apenas cumplieron la mayoría de edad.

El estado de Guanajuato amaneció con autos incendiados, balaceras y el asesinato de dos personas originadas por grupos delincuenciales de la zona. Los criminales realizaron narcobloqueos carreteras de los municipios de Santa Cruz de Juventino Rosas, Apaseo el Grande, Comonfort, Celaya y Cortazar.

¿Quiénes son los detenidos?
El Gobernador, que se encontraba en Cuerámaro realizando la entrega de obras de rehabilitación, fue abordado por los medios de comunicación, a quienes dio a conocer que ya se tienen personas detenidas por las quemas en los distintos municipios de Guanajuato.

Añadió que los presuntos criminales apenas cumplieron la mayoría de edad. Cuando los capturaron iban a bordo de una motocicleta y llevaban cargando bidones de gasolina.

“De hecho, ya tenemos detenidos. Tienen 18 años, algunos están apenas entre la mayoría de edad, algunos muy jóvenes”, informó Diego Sinhue.

Señaló que las quemas de los vehículos que realizaron fue una orden de las cabecillas de los grupos delincuenciales. La estrategia de los líderes criminales era distraerlos de un operativo que fuerzas estatales y federales estaban aplicando.

“Pero yo lo que les puedo asegurar es que estos operativos no se van a detener, van a continuar hasta dar con las cabecillas de estos grupos delincuenciales”, aseguró el Gobernador.

El saldo es de, al menos, cinco autos y camiones incendiados, entre los que se encuentra una camioneta de la empresa Bimbo.

Además, también se reportaron dos personas fallecidas; una mujer que habría recibido una bala perdida en el autobús en el que viajaba sobre la carretera Querétaro – Irapuato y un oficial de policía de Celaya identificado como Luis Ángel Ortega Oliva.

¿Cómo fue la persecución?
Las quemas fueron la reacción a un operativo. Rodríguez Vallejo explicó que criminales atacaron a unos policías en Rincón de Tamayo (comunidad al sur de Celaya, en la salida a Salvatierra) lo que originó la búsqueda de los responsables de parte de las fuerzas estatales y federales.

Los criminales se refugiaron cerca de Villagrán y fue en este punto cuando comenzaron las quemas para distraer a las autoridades.

Reconoce Diego Sinhue el apoyo del Ejército
El Gobernador reconoció el apoyo de las fuerzas de seguridad militares para el enfrentamiento y captura de los responsables. Aclaró que el Gobierno Estatal está a favor de que la Guardia Nacional continúe patrullando las calles, lo que se discute en el Congreso Estatal es que esta institución no tenga un mando civil.

“Hay una gran coordinación con el Ejército, esto lo aclaro porque hay mucha gente que está malentendiendo. Aquí tenemos la zona militar y nos ayuda mucho el Ejército, lo que cuestionan los diputados es lo propio que la 4T había dicho.”

Lo que se votó no es que se vaya el Ejército, es que la Guardia Nacional no tenga un mando militar. Cuando se creó se dijo que esta institución tendría un mando civil y se le dio una prórroga de cuatro años para que el mando lo tuviera el Ejército y luego sería civil. Ahora, el Gobierno Federal propone que se extienda el mando militar hasta 2028.

PR