unique visitors counter
martes, febrero 20, 2024

Suspenden corridas de autobuses en Michoacán por normalistas

MORELIA, MICHOACÁN, 30 DE SEPTIEMBRE 2016 (La Silla Rota).- Un total de diez líneas de autobuses suspendieron todas las corridas a las diversas regiones de Michoacán y a otros estados del país, por la ola de bloqueos y de incendio de vehículos que han protagonizado en los últimos cuatro días normalistas e indígenas purépechas.

Arcadio Méndez Hurtado, presidente en Michoacán de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), precisó que las diez líneas autobuseras, con oficinas centrales en la Terminal de Autobuses de Morelia, decidieron suspender sus servicios ante la falta de garantías para circular por las carreteras del estado.

Entre las empresas que han parado se encuentran Enlaces Terrestres Nacionales (ETN), Primera Plus, La Línea, Parhikuni, Purépechas y Autobuses de Occidente, entre otras. Al menos cinco rutas de transporte suburbano de Morelia también paralizado sus actividades.

Las líneas autobuseras que también operan en terminales de municipios como Apatzingán, Uruapan y Lázaro Cárdenas, optaron por suspender servicios al considerar como “focos rojos” las carreteras de la Meseta Purépecha y las autopistas Siglo XXI –que une Morelia con la tierra caliente y la costa- y de Occidente –que enlaza a México, Morelia y Guadalajara-.

En los últimos cuatro días, normalistas e indígenas han incendiado 10 vehículos en carreteras de la Meseta Purépecha, por la detención de 48 normalistas y un comunero el pasado martes, al ser sorprendidos al “secuestrar” ocho autobuses, un tráiler y una camioneta tipo panel en el poblado de Carapan, en el municipio de Chilchota.

El comunero y 18 de los normalistas fueron liberados bajo medidas precautorias que fijó el ministerio público, mientras que 30 más fueron consignados ante un juez de control que esta mañana definirá si los vincula a proceso a los deja en libertad.

Los 30 detenidos son acusados del delito de bloqueo a las vías federales de comunicación, mientras que 14 de ellos también son señalados de privación ilegal de la libertad y otros 8 enfrentan la acusación de robo calificado grave.

Autoridades han reportado que normalistas e indígenas mantienen retenidos a cuatro policías municipales en la jefatura de tenencia de Aranza, en el municipio de Nahuatzen. También se reportan bloqueos y vehículos retenidos en la carretera Los Reyes-Jacona y en la carretera Quiroga-Zacapu, a la altura de la comunidad de Santa Fe de la Laguna.

Artículos relacionados

Stay Connected

3SeguidoresSeguir

Lo último

porn