Liberan a 4 detenidos en enfrentamiento en Topilejo; 10 ingresan a Santa Martha

54

La Fiscalía General de Justicia capitalina liberó a cuatro de los 14 detenidos tras la balacera en la carretera México-Cuernavaca, alcaldía Tlalpan, entre integrantes del Cártel de Sinaloa y policías.

10 hombres fueron detenidos al inicio de esta semana en Topilejo, hoy son trasladados al Penal de Santa Martha Acatitla. Son posibles integrantes de un grupo delictivo. En espera de la audiencia inicial ante un juez de control, seguiremos informando. pic.twitter.com/QnfFpPA4Y9

— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) July 14, 2022
Los diez fueron encarcelados en el Módulo de Alta seguridad conocido como Diamante, en el Centro Varonil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla (Cevareso).

Autoridades informaron que cuatro hombres quedaron en libertad al no encontrarse elementos que acrediten su participación en el tiroteo.

Tras el operativo realizado por @SSC_CDMX en #Topilejo, ya fueron ingresados 10 involucrados a #SantaMartha; 4 personas quedaron en libertad después de las entrevistas de los 10 detenidos que estaban en la casa de seguridad donde se aseguró droga y armas de fuego de alto poder. pic.twitter.com/OIJ2PyBYR2

— Omar Garcia Harfuch (@OHarfuch) July 14, 2022
Tampoco se les hallaron vínculos con la facción del Cártel de Sinaloa conocida como Los Chapitos, la cual dirigen los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán

Los diez arrestados enfrentarán acusaciones por seis delitos: homicidio en grado de tentativa y asociación delictuosa; portación de armas y cartuchos; secuestro agravado, contra la salud y cohecho.

Una vez que se les realice la prueba de covid, el juez fijará fecha y hora de la audiencia inicial.

Estas son las hipótesis sobre el enfrentamiento con narcos en Topilejo

Desde el primer momento se han expresado diversas hipótesis relacionadas con el enfrentamiento en Topilejo, en la salida México-Cuernavaca, en donde fueron capturados 14 sujetos con armas, entre ellas una Barrett, y quedaron lesionados cuatro policías.

Expertos consultados por La Silla Rota manifestaron que la inacción de las fuerzas policiales y armadas no es la vía para frenar a los cárteles y bandas criminales, ni el cliché propagandístico de “abrazos no balazos”, pues así lo demostró el exitoso operativo que llevó a cabo personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Ejército y Guardia Nacional para detener al grupo agresor.

Este jueves, a tres días de la confrontación varios periódicos publicaron hipótesis sobre el enfrentamiento entre policías y presuntos narcotraficantes en una de las salidas de la Ciudad de México.

El diario El Universal informó en su primera plana de este jueves autoridades de la CDMX y federales han conseguido dar diversos golpes para frenar los intentos de células de El Cártel de Sinaloa, ligadas a Los Chapitos, por incursionar en la capital del país.

A su vez, el diario Reforma publicó que han proliferado grupos criminales en Morelos y Ciudad de México que llevó al recrudecimiento de las disputas por el control de territorios, entre ellos la carretera federal México-Cuernavaca y pueblos que están a lo largo de esta ruta.

Héctor de Mauleón dijo al siguiente de los hechos que la zona de Topilejo está asolada por grupos criminales que se dedican al secuestro, extorsión y narcomenudeo, donde se registran feminicidios constantes, y cuestionó si Los Chapitos ya están a las puertas de la CDMX.

El diario Eje Central publicó, de igual forma, otra hipótesis que considera que suman más de un año las células que operan para Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, que buscan internarse y apoderarse de la Ciudad de México. El medio hizo énfasis en que el presidente López Obrador liberó a este capo en el operativo fallido de 2019 que fue bautizado como el “Culiacanazo”.