Dan último adiós a Juan y a Daniel, migrantes fallecidos en tráiler en Texas

30

Nextlalpan, Méx.- Juan Jesús Trejo era vecino de esta comunidad y es uno de los más de 53 migrantes que el 27 de junio anterior, perecieron por asfixia en el interior de la caja seca de un tráiler en San Antonio Texas, Estados Unidos, hoy sus restos fueron entregados a sus familiares.

El féretro con el cuerpo del migrante Juan llegó en el segundo vuelo de la aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana CASA C-295, matrícula 3206, alrededor de las 24:00 horas de ayer y fue entregado ya a sus familiares en Nextlalpan, Estado de México.

Sus restos son velados en el su domicilio de la colonia Sección XVII, de este municipio, donde permanecerán durante este día y la noche, mañana realizarán la inhumación de los restos del migrante.

De acuerdo con los familiares el cuerpo de Juan será sepultado en el panteón de san Francisco, luego de la ceremonia religiosa que se realizará de cuerpo presente en la iglesia de la localidad.

El gobierno municipal de Nextlalpan, informó que los familiares les solicitaron el apoyo para el traslado del féretro del domicilio a la iglesia y de ahí al panteón, además de las gestiones necesarias para que puedan realizar la inhumación.

Lo anterior, explicaron, es porque el Gobierno de México a través de Relaciones Exteriores, cubrieron los gastos de traslado desde Estados Unidos hasta el domicilio del migrante fallecido.

En el primer vuelo de la aeronave 3206, trasladaron de Estados Unidos a Toluca, Estado de México, los cuerpos de 8 connacionales: María M y Omar R, del estado de Guanajuato; Jozue D, originario de Oaxaca; Marcial T, de Querétaro; Jair V, Yovani V y Misael O, los tres de Veracruz y de Daniel Gustavo Santillán del EdoMex, vecino de Hueypoxtla, Estado de México

Al féretro con los restos de Daniel Gustavo Santillán lo recibieron sus familiares, amigos y vecinos de Ajoloapan y el Tepetatal en Hueypoxtla, la tarde noche de ayer, fue una larga caravana de vehículos particulares y varias unidades de transporte público quienes lo acompañaron desde su llegada en el entronque con el Arco Norte hasta su domicilio.

Los familiares y amigos lo velaron toda la noche y por la mañana después de la misa de cuerpo presente los restos de Daniel Gustavo Santillán fueron sepultados en el panteón de la localidad, dejando deudos a dos hijos y a su pareja, a quienes esperaba darles una mejor vida con recursos que pretendía obtener trabajando en Estados Unidos, buscando el sueño americano.

En un estudio denominado “Migrantes mexiquenses y su participación organizada” de la investigadora Rocío González Orihuela, señala en su trabajo que de los 12 millones de mexicanos nacidos en este país, pero que residen en Estados Unidos, supera casi un millón los que son de origen mexiquense, cifra que representaría el segundo o tercer estado de la República Mexicana con mayor población en Estados Unidos”.

Sin embargo, muchos de los connacionales mexiquenses se quedan en el intento.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que desde años atrás, la región fronteriza entre Estados Unidos y México ha sido la más letal del continente, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha contabilizado un total de 2403 defunciones desde 2014. En 2019, las víctimas sumaron 497, y así van en ascenso las cifras.

Destaca que la mayoría de esas bajas que se han reportado ocurren en el Río Bravo, que separa a Texas, en Estados Unidos, de los estados mexicanos de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

Muchos migrantes intentan cruzar por el desierto de Arizona, donde perecen un promedio de unas 100 a 120 personas cada año. Sólo en 2019 fallecieron 171 indocumentados y un año anterior fueron 133 los que murieron en esa zona, según el organismo.