Fila de más de 20 km tras cierre de más de 5 horas de la México-Cuernavaca

51

La carretera México-Cuernavaca se encuentra bloqueada por manifestantes a la altura de Tres Marías, por lo que en pleno inicio del puente por el natalicio de Benito Juárez y el arranque de la primavera, se genera un embotellamiento vial.

La fila de automóviles alcanza, calculan, los 20 kilómetros.

Personal de la Guardia Nacional y efectivos antimotines se dirigen hacia la zona donde se encuentra el bloqueo.

También arribaron oficiales de tránsito de Tlalpan, hasta ahora son dos patrullas. Los policías aseguran que retirarán a quienes mantienen tomada la caseta, pero el tiempo que eso tarde podría extenderse hasta las tres o cuatro de la mañana, informó el periodista Sergio Martínez Estrada.

“De que los tenemos que quitar, los vamos a quitar. ¿A qué hora? No sabemos”

De que tenemos que quitarlos, los vamos a quitar; a qué hora no sabemos, dicen policías,porm l
Momento sólo hay dos patrullas de la estación Tlalpan.
Puedes estar usted hasta las cuatro o tres de la mañana: Comentan policías .#BuenViernes #capufe pic.twitter.com/llVLaJ9mgp

— Sergio Martínez Estrada (@segme99) March 19, 2022
“Estamos desesperados por la situación que sucede, no sabemos qué pasa. Llevamos tres horas aquí, no hay ni servicios de baño”, indicó un automovilista al noticiario de Ciro Gómez Leyva, en Imagen TV.

Otro usuario destacó:

“No nos dejan ni salir a divertirnos un rato y eso que es puente”.

Mientras tanto, otros viajeros se toman la situación con humor y en medio de la autopista le subieron al volumen de sus radios, salieron a bailar y a tomar una cerveza en lo que se desahoga el tráfico.

Nada como tomarlo con ánimos; conductores “echan chela” ante el caos vial de la México-Cuernavaca. https://t.co/HtFnyQChxK
: @segme99 pic.twitter.com/gS970QNypX

— La Silla Rota (@lasillarota) March 19, 2022
Alrededor de 70 personas bloquean la carretera en sentido a Cuernavaca; hay tres camionetas atravesadas en la carretera y no dejan que se reactive el flujo vehicular o que se tomen fotografías; y se presume que los pobladores portan rocas para agredir a los automóviles.

El corte vial inició aproximadamente a las 18:30 horas; y los vecinos son jóvenes de entre 22 y 26 años de edad, entre ellos Juan Carlos Aguilar Castañeda, cuya madre María Guadalupe “N” reconoció que se los llevaron acusados por tala clandestina de árboles.

Los inconformes denuncian el secuestro de varias personas por lo que está temporalmente sin acceso la caseta de Tlalpan, al sur de la Ciudad de México.

Capufe advirtió que en el kilómetro 49 con dirección a Cuernavaca de la autopista hay presencia de manifestantes.

Buenas noches. #AutMéxicoCuernavaca, km 49, dirección Cuernavaca. Continúa cierre a la circulación por presencia de manifestantes. Tome sus precauciones.

— CAPUFE (@CAPUFE) March 19, 2022
Oye @GN_MEXICO_ será que puedas hacer algo al respecto ? Llevamos 2 horas estacionados en la México – #Cuernavaca o que procede en este caso @CAPUFE ??? pic.twitter.com/CxeDJdyJwz

— Daniela Rivera Gaytán (@Dan_riverag) March 19, 2022
Sin embargo la Comunidad Agraria de San Miguel Topilejo negó tener vínculo con la desaparición de los habitantes de la comunidad Huitzilac.

“En sus declaraciones mencionan que estas personas fueron detenidas por personal de la Policía de la Ciudad de México y entregada a los comuneros de Topulejo, esto es totalmente falso. Esta comunidad se deslinda de cualquier responsabilidad al respecto”, dijeron en un comunicado.

Acusaron que quienes mantienen tomada la carretera tienen presuntas coincidencias con personas identificadas como “talamontes”, quienes se dedican a la tala ilegal de bosques desde 1947.