unique visitors counter
miércoles, abril 24, 2024

INE ordena a Morena retirar promocionales de revocatorio, pese a decretazo

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) prohibió a Morena y su presidente nacional, Mario Delgado difundir propaganda afín a la participación de la ciudadanía en la revocación de mandato y como medida cautelar le dio un plazo de tres y seis horas para retirarlos de circulación, respectivamente.

Fue a través de Facebook, Twitter y YouTube que se difundieron los videos y fueron el PRI y el PRD quienes presentaron la denuncia ante la Comisión quien resolvió a su favor al determinar que la promoción del revocatorio es contraria a lo que señala la Constitución en materia electoral.

Además se detectó que en Facebook uno de los promocionales tenía la leyenda “publicidad pagada” por lo que la Unidad Técnica de Fiscalización analizará si Morena hizo uso indebido de recursos públicos.

Por otro lado, el PRD presentó una queja contra los spots “México nos necesita v1” y “México nos necesita v2”, que son difundidos en la radio y televisión, en este caso la Comisión también falló a su favor señalando que Morena falta al mecanismo de democracia directa, estos promocionales deberán retirarse a más tardar en seis horas a partir de la notificación que, al menos, mediante redes sociales ocurrió a la 1:12 de la tarde.

#BoletínINE | Los partidos políticos no pueden promocionar la #RevocaciónDeMandato. El INE ordena al presidente nacional de Morena y a ese partido retirar promocionales. ?? https://t.co/ehqtjDmvBq pic.twitter.com/4kaMXWv3Gh

— @INEMexico (@INEMexico) March 18, 2022
Ante las recurrentes peticiones del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de Morena y del presidente nacional de este partido, Mario Delgado por instalar más casillas para la revocación de mandato y de diversos señalamientos que apuntan a que el INE obstaculiza el proceso electoral, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova respondió indicando que las “narrativas falaces” podrían ahuyentar a la ciudadanía de acudir a votar el próximo 10 de abril.

El consejero dijo desconocer los motivos de la estrategia malintencionada y señaló que implican un desapego democrático, así como una falta de respeto al órgano colegiado y a la Constitución.

“El INE no es su presidente o un consejero, el INE es su consejo general y le sirve a la ciudadanía”, dijo Córdova.

Quienes mienten y construyen narrativas falaces sobre la Revocación de Mandato pueden ahuyentar a la ciudadanía de las casillas. Gracias al @INEMexico y a la ciudadanía, la jornada del próximo 10 de abril va… ¡y va muy bien! pic.twitter.com/KEBHknoYpO

— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) March 18, 2022
Mientras que Ciro Murayama resaltó la labor del INE informando que fue este órgano quien le dio el registro a Morena en 2014, quien organizó las elecciones de 2018 y quien instala las casillas donde la gente acude a ejercer su voto; a pesar de ello es blanco de ataques por parte de Morena.

Por su parte, Mario Delgado “corrigió” los señalamientos de Murayama y dijo que fue el pueblo de México quien realizó todas esas labores y que el partido que dirige solo denuncia a enemigos del pueblo y traidores a la democracia.

¿Quién nos dio el registro?
El pueblo de México

¿Quién nos llevó al gobierno?
El pueblo de México

¿Quién definió nuestra dirigencia?
El pueblo de México

¿A quién denunciamos? A los enemigos del pueblo y traidores a la democracia.

La democracia es del pueblo y para el pueblo https://t.co/5ncMdziNyh

— Mario Delgado (@mario_delgado) March 18, 2022
SENADO APRUEBA DECRETO PARA PROMOCIONAR REVOCACIÓN; PUBLICA DOF EN “FAST TRACK”
El pleno del Senado aprobó con 67 votos en favor y 34 en contra el decreto de interpretación directa para permitir que los servidores públicos promocionen la revocación de mandato, a pesar de estar prohibido expresamente por la Constitución. Por la tarde fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF)

Expertos electorales y constitucionalistas consultados por La Silla Rota expusieron que el decreto avalado por la Cámara de Diputados este jueves, para permitir que los actores políticos puedan promover la revocación de mandato de abril próximo, es “anómalo” y no se conocen precedentes de su tipo en la historia legal del país.

Arturo Sánchez, exconsejero electoral del IFE y profesor de la escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey, afirmó que lo ocurrido es una decisión que no tiene caso, si el Poder Judicial ya había decidido que solo el INE podía promover la consulta de revocación.

“La ley estaba determinada, aprobada y puesta en marcha por las autoridades correspondientes y ahora se hace una interpretación de ésta mediante un decreto, esto es completamente anómalo”.

“No hay un precedente de este tipo. Se suponía que para evitar situaciones así había una previsión de que no se podían cambiar las leyes electorales cuando ya se estaba en el proceso y que solo era factible hacerlo 90 días antes del proceso electoral”.

Mientras que la exconsejera del INE, Pamela San Martín previó que en adelante se espera —a 23 días de la revocación— que se distintos funcionarios públicos comiencen a emitir quejas ante el Instituto Electoral, dijo en entrevista con Salvador García Soto.

Sin embargo, finalmente será un asunto que le competerá resolver al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien como órgano independiente deberá actuar a pesar del decreto.

“Me parecería muy difícil pensar que el Tribunal va a permitir que se invadan facultades interpretativas y que se permita cambiar las reglas del juego a la mitad del camino”, señaló.

Añadió que la situación ha sembrado un clima de confusión a poco de que se celebre un proceso electoral, cuando lo que más se necesita es certeza. “La única

certeza que debemos tener en un proceso electoral son las reglas que le aplican a todos, por eso no se pueden cambiar”.

CELEBRA AMLO DECRETO
El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró este viernes la aprobación de la reforma que permite a los funcionarios públicos manifestarse sobre el proceso de consulta de revocación de mandato, a celebrarse el 10 de abril, sin que sea considerado como propaganda gubernamental.

“Qué bien que aprobaron esta reforma para que se pueda hablar de la revocación de mandato, que se pronuncien los dirigentes de los partidos; los dirigentes de las cúpulas económicas, financieras, políticas; los medios de información. ¿Qué estaba haciendo el INE? Callando”, señaló el mandatario en su conferencia mañanera, desde Minatitlán, Veracruz.

López Obrador aseguró que esta resolución tiene que ver con la democracia, pues —dijo— sin el apoyo de los ciudadanos un presidente no puede seguir en el cargo si no tiene un buen desempeño.

“La consulta o proceso de revocación de mandato es un avance importante para que el ciudadano califique y decida si el gobernante lo está haciendo bien o no (…) es lo más importante que se ha aprobado en estos tiempos”, apuntó.

Reiteró que aunque el resultado de la consulta de revocación de mandato no sea vinculatoria, al reunir el 40 % de la participación ciudadana —unos 35 millones de personas—, si la mayoría vota para que no continúe al frente del Gobierno de México, se irá.

“Yo estoy planteando además, y es mi compromiso, la convicción de que aunque no se llegue al 40% si pierdo, me voy”, dijo.

CRÍTICA AL INE
El presidente criticó al Instituto Nacional Electoral (INE), organismo al que acusó de no querer hacer promoción de la consulta de revocación de mandato.

El mandatario compartió una consulta en Twitter hecha por el medio público Capital 21 sobre la promoción de la revocación de mandato desde el INE, donde el 67,6 % de los consultados aseguró no haber escuchado nada.

López Obrador acusó que hay municipios en el país que no contarán con casillas para la revocación de mandato.

Por ello, urgió al INE para que den a conocer dónde y cuántas casillas se instalarán para el ejercicio de consulta de revocación de mandato.

“El INE debe de apurarse para dar a conocer dónde se van a instalar las casillas, dónde se van a instalar las casillas, en qué sitio, cuántas”, solicitó.

No obstante, llamó a la ciudadanía a participar en el proceso de consulta. “Por eso, llamo a que participe la gente, no le hace que vayan a votar en contra mía, pero participemos”.

APROBADA EN COMISIONES
El pasado martes 15, las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron el decreto que establece que la difusión de funcionarios públicos de la revocación de mandato no se considere propaganda gubernamental.

El proyecto fue aprobado por mayoría de Morena y sus aliados; sin embargo la oposición señaló que el decreto viola la imparcialidad de la contienda ya que esto permitirá que se promueva la imagen del presidente a menos de un mes de la consulta de revocación de mandato.

Reunión extraordinaria de las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda, del 15 de marzo de 2022. https://t.co/qtriTnkPQw

— Senado de México (@senadomexicano) March 16, 2022
Será este miércoles cuando el proyecto se discuta ante el pleno del Senado, donde integrantes del PAN, PRI y PRD en el Senado adelantaron, argumentarán en contra.

Claudia Ruiz, senadora del PRI informó que presentará una moción suspensiva porque el proyecto es inconstitucional; David Zepeda, del PRD también se posicionó en contra de que se promueva en las conferencias matutinas del presidente.

 

Por otro lado, Claudia Anaya, del PRI señaló que Morena busca librar un problema judicial y por ello fue la modificación; Mancera, del PRD apuntó que el decreto viola los artículos 35, 105 y 134 de la Constitución.

Las medidas que tomarán por partido son las siguientes: el PAN, anunció Kenia López, interpondrá una acción de inconstitucionalidad si Morena aprueba el decreto; el PRI votará en contra, dijo Claudia Anaya.

CÁMARA DE DIPUTADOS APRUEBA EN “FAST TRACK” DECRETO DE MORENA
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma calificada como “al vapor” en la que se modificaron los alcances por el concepto de Propaganda Gubernamental, en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y en la Ley Federal de Revocación de Mandato.

La votación en lo general fue de 268 votos a favor y 213 en contra; en lo particular 267 a favor y 2010 en contra. Al igual que en las comisiones del Senado, la discusión fue ganada por Morena, mientras que la oposición señaló violaciones a la Constitución.

Mientras que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna celebró la aprobación y aseguró que esto garantiza libertad de expresión, expertos consideraron que tiene anomalías.

 

De acuerdo con el artículo 105 de la Constitución, está prohibido modificar las leyes en materia electoral, por lo menos 90 días antes de una votación.

“Se suponía que para evitar situaciones así había una previsión de que no se podían cambiar las leyes electorales cuando ya se estaba en el proceso y que solo era factible hacerlo 90 días antes del proceso electoral”, destacó Arturo Sánchez, exconsejero electoral del IFE.

 

na

Artículos relacionados

Stay Connected

3SeguidoresSeguir

Lo último

Antalya escort Antalya escort Belek escort
Antalya escort Antalya escort Belek escort
Ankara Escort
porn