Detienen a otro ex funcionario de César Duarte

464

CIUDAD DE MÉXICO 28 DE MARZO DE 2016 (La Silla Rota).- Anoche fue detenido Ricardo Yáñez Herrera, ex titular de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura de Chihuahua (COESVI) durante la administración de César Duarte.

Se trata del tercer ex funcionario duartista detenido por el presunto delito de peculado. El ex comisionado fue detenido debido a una orden de aprehensión girada por un juez, informó Carlos Huerta, vocero de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

La búsqueda de Yáñez Herrera inició desde la tarde en el Fraccionamiento Club Campestre, pero fue hasta la noche que fue arrestado en un inmueble del Fraccionamiento La Cañada, y posteriormente recluido en el Cereso de Aquiles Serdán, contiguo a la capital.

Los primeros en ser detenidos ayer fueron Javier Garfio Pacheco y Gerardo Villegas.

Garfio Pacheco fungió como Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas en los primeros tres años del gobierno de Duarte y después fue alcalde de la Ciudad de Chihuahua, en tanto que Villegas fue director de Administración de la Secretaría de Hacienda.

En el caso de Garfio Pacheco y Villegas, el gobernador Javier Corral informó que se les atribuye el haberse integrado a una red de corrupción política a manera de asociación delictiva, cuya finalidad era la de hacerse de recursos públicos.

También se les acusa de haber vendido en un precio ínfimo, predios que estaban destinados específicamente por el Congreso del Estado, a la construcción de vivienda popular.

De acuerdo con la imputación, Garfio Pacheco aprobó y autorizó la enajenación de los predios ubicados en Labor de Terrazas, los cuales son parte del órgano público descentralizado, con el fin exclusivo de la construcción de un fraccionamiento de carácter popular y satisfacción de las necesidades de vivienda en beneficio colectivo, cuya venta del predio por un monto de 99 millones 151 mil 026 pesos, cuando el avalúo era de 427 millones 840 mil 691 pesos a la empresa particular Grupo Industrial y Constructor S. A. de C. V.