Necesario crear consulados en la franja fronteriza

424

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas (La Silla Rota).- El Instituto Tamaulipeco para el Migrante realiza gestiones ante Guatemala, Salvador y Honduras a efecto de que estos países instalen oficinas consulares en la frontera de Tamaulipas.

José Martin Carmona Flores, director del Instituto, indicó que se ha propuesto a las embajadas de dichos países en México el que compartan oficinas para la instalación de los Consulados a efecto de reducir costos o bien puedan ser oficinas tripartidas.

Señaló que es necesario contar con representaciones diplomáticas de dichos países en la frontera norte de Tamaulipas a fin de que se hagan cargo de los migrantes hondureños, salvadoreños y guatemaltecos deportados por el norte de la entidad, y que no cuentan con documentación.

Se está sugiriendo la apertura de oficinas consulares en Reynosa o Nuevo Laredo ya que es por esas ciudades que se recibe a la mayor cantidad de centroamericanos deportados de los Estados Unidos.

Carmona Flores, recalcó que el propósito es se entreguen documentos de identificación a los deportados, así como también se les asista para que puedan retornar a sus países de origen.

Comentó que en ocasiones perecen centroamericanos ahogados en el río o en el monte y se dificultan los trámites para identificar los cuerpos, informar a lo familiares y su traslado hacia los lugares de origen.