unique visitors counter
martes, febrero 27, 2024

Denuncian padres venta de calificaciones

Texto: Joel F. Gálvez Vivar
 Fotos: Tásacua Vivar

Huajuapán de León, Oax. (WdC).- Un grupo de 20 de padres de familias de la Escuela Secundaria Técnica número 152, afiliada a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), denunciaron la venta de calificaciones por parte del profesor Martín Muñiz Farciet, titular de la materia de matemáticas, por una cuota que va desde un mil 500 pesos, hasta tres mil pesos, por calificación aprobatoria a los alumnos que a propósito reprobó en su materia.

Así consta en un documento cuya copia obra en poder de esta corresponsalía, 20 padres de familias con el visto bueno del director del plantel educativo de referencia profesor José Ramírez Guevara, quien firma y sella el referido documento, en que se estipulan los compromisos contraídos.
El primero punto de los acuerdos, precisa:

1.- El director se compromete a que todos los alumnos reprobados en matemáticas sean aprobados de todos los grados.
2.- Entregar constancias de estudio a los alumnos el día miércoles 3 de Agosto, a en donde especifique que el alumno ha sido aprobado.
3.- Los padres nos comprometemos a cambio a realizar una campaña de limpieza en la Institución para mejorar su imagen el día miércoles 03 de Agosto.
4.- En caso de no cumplir la parte oficial por parte del director se procederá a instancias superiores de manera inmediata. Y
5.- Los padres de familia se comprometen a respetar el acuerdo, que ellos mismos firmaron. Se levanta el acta de acuerdos siendo las 11:55 de la mañana del día lunes 01 de Agosto en la Ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca.

En seguida aparecen nombres y firmas de 20 padres de familias que sustentan los puntos de acuerdo, pero a nuestros días el titular de la materia de matemáticas no ha cumplido con tales acuerdos de otorgar a los alumnos reprobados la calificación de aprobados, sino que hasta que paguen la cantidad de un mil 500 pesos a tres mil pesos.


En el propio cuerpo esencial acta de acuerdos, está asentado a manuscrito que a la letra dice: ‘‘Reunidos en la dirección de la Escuela Secundaria Técnica #152, un grupo de padres de familia de alumnos reprobados en el área de matemáticas y el director de la Escuela Prof. José Ramírez Guevara, para encontrar la solución con respecto a los alumnos que reprobó el titular de la materia, Prof. Martín Muñiz Farcet, quien cometió muchas irregularidades entre ellas el cobrar cuotas desde $1,500.00 a hasta los $3,000.00, para poder otorgar la calificación aprobatoria, ante esta situación los padres de familias estamos muy inconformes por la manera de actuar del maestro Martín y se le está haciendo del conocimiento al director, quien ante la consistencia en argumentos que presentan los padres de familia, y con la finalidad de solucionar el problema se generar los siguientes acuerdos’’.


Situación que los padres de familia consideraron de corrupción por el cobro de una cuota por una calificación aprobatoria de los alumnos que reprobaron, por no tener clases completas como lo estipula el calendario escolar de 200 días. Así mismo manifestaron que estos actos los consiente abiertamente el director del plantel quien incurre en actos de complicidad y encubrimiento.

Finalmente los padres de familias sustentaron el acta acuerdo efectuado en la dirección de la Institución educativa de referencia, que la instancia superior del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), intervenga para solucionar esta problemática y que el profesor Martín Muñiz, devuelva la cantidad de dinero que ya les cobro a los alumnos por la calificación aprobatoria, además de que se proceda penalmente en contra del dicho profesor así como del director del plantel, profesor José Ramírez Guevara, concluyeron.

 

Artículos relacionados

Stay Connected

3SeguidoresSeguir

Lo último

Ankara Escort
porn