Denuncia UAEM detención arbitraria de un alumno

465

Morelos. – Tras denunciar que la policía Morelos Cerca de ti, sigue cometiendo delitos diversos en contra de la ciudadanía y de universitarios, Iván Martínez Duncker, representante de la Comisión Científica de Identificación Humana de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), exigió que se detengan estas prácticas ilegales y que violentan los derechos humanos.

Lo anterior, luego de que se hizo la denuncia pública de la detención arbitraria de Abimelec Morales Cortés, alumno de la licenciatura de Ciencias Aplicadas al Deporte e hijo de uno de los integrantes de esta comisión por elementos de la patrulla 1757 de la “Policía Morelos, cerca de ti”.

Al respecto, señaló el también director del Centro de Investigación en Dinámica Celular (CIDC), que se teme por la seguridad e integridad de la familia de Abimelec Morales Quiroz y su hijo, porque estas situaciones pueden poner en riesgo su vida como desafortunadamente ha sucedido en otros casos de los cuáles han dado testimonio.

Martínez Duncker dijo que aunque no se tienen los elementos para sustentarlo, “este hecho podría ser un acto de intimidación, pero investigarlo es el trabajo de la Fiscalía General del estado, porque la UAEM siempre ha trabajado para fortalecer las insuficiencias de las autoridades como sucedió en la exhumación de las fosas de Tetelcingo, no para sustituirlas”.

Cabe señalar que la detención arbitraria sucedió el día 28 de marzo a las 23:30 horas, en la calle Juan Ruiz de Alarcón, en el centro de Cuernavaca, por elementos de la “Policía Morelos, cerca de ti”, quienes revisaron las pertenencias de Abimelec y tomaron fotos de su identificación, sin contar con alguna orden judicial.

Asimismo, el investigador puntualizó que la apertura de la fosa de Jojutla este año y el caso de las fosas clandestinas de Tetelcingo el año pasado, “estamos muy lejos de llegar a un cambio de cultura por parte de las autoridades y eso no vendrá más que de la participación ciudadana”.