unique visitors counter
martes, febrero 27, 2024

Cuautla produce suficiente agua para la CCC Huexca

CUERNAVACA, MORELOS (WdC).- La planta de tratamiento de agua residual de Cuautla tiene un flujo medio de 440 litros por segundo, lo que significa que existe el líquido suficiente para atender el requerimiento de la Central de Ciclo Combinado (CCC) de Huexca que usará agua tratada para su proceso de enfriamiento.

Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) explicó que para su funcionamiento, la CCC requiere de aproximadamente 245 litros por segundo (lps), por lo que el agua tratada en la planta duplica la cantidad demandada por la nueva infraestructura de producción de energía.

“Insistimos: la puesta en marcha de la CCC Huexca no afectará el caudal del río Cuautla, tampoco el servicio de agua potable porque tomará agua de la planta de tratamiento”, destacó.

Valencia Vargas apuntó que desde hace tres años, la Ceagua ha realizado obras para incrementar el caudal de la planta de tratamiento, dos de las más importantes han sido la construcción del sistema de alcantarillado y colector marginal en las colonias Trinchera y Juan Morales, y la rehabilitación del colector central en la sección transversal del río Cuautla, bajo el puente Carlos Pacheco.

Dichas acciones, ubicadas en los municipios de Cuautla y Yecapixtla, contaron con una inversión de casi 13 millones de pesos, e incrementaron el caudal de salida de la planta de tratamiento de Cuautla entre 50 y 80 litros por segundo respectivamente.

De acuerdo con el reporte mensual que entrega el Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC), a la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), sobre la medición de flujo del caudal de la PTAR, durante 2016, la planta ha presentado una media de 440 litros por segundo (lps): 444 durante enero; 434 en febrero; 420 en marzo; 400 en abril; 420 en mayo; 493 en junio y 470 lps en julio.

Vale la pena precisar que el flujo medio mensual de la PTAR registrado en lo que va del año, es prácticamente el doble de lo que necesitará la CCC para su operación, lo cual desmiente cualquier versión respecto a que el agua de la planta es insuficiente para la operación de la termoeléctrica.

Afirmó no afectar al campo o a la población, ya que el agua que se utilizará, será agua que se repondrá mediante varias acciones, entre ellas la rehabilitación de canales, la construcción de redes de drenaje -para llevar más agua a las plantas de tratamiento- y la perforación de pozos, o construcción de presas.
Attachments area

Artículos relacionados

Stay Connected

3SeguidoresSeguir

Lo último

Ankara Escort
porn