Alistan recurso contra reforma que amplía periodo de magistrados

421

Cuernavaca, Morelos.- El ombudsman del estado de Morelos, Jorge Arturo Olivares Brito presentó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad contra las reformas aprobadas por la actual Legislatura que avalan la permanencia de los magistrados por un periodo de 20 años.

Fue alrededor del mediodía cuando el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) firmó el recurso de inconstitucionalidad que pide invalidar el decreto 1633 emitido por los diputados de Morelos que otorga este beneficio a los magistrados actuales a cambio de declarar procedente el juicio político contra el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo.

Por separado, diversas agrupaciones de abogados de la entidad solicitaron al presidente de la CEDH presentar una acción de inconstitucionalidad contra dicha reforma constitucional que desde punto de vista atropella los derechos de los justiciables y de quienes pretenden iniciar una carrera judicial.

Olivares Brito recordó que esta es la segunda vez durante su gestión que presenta un recurso de esta naturaleza contra los diputados locales, la primera vez fue a solicitud de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) por suprimir la figura de revocación de mandato del marco legal.

De hecho, refirió que por cumplir con su responsabilidad algunos diputados, de los que no quiso dar nombres han buscado “someter y tener de rodillas a la CEDH”, y muestra de ello es que por sexto año consecutivo a esta Comisión se le negó un incremento a su partida presupuestal.