unique visitors counter
martes, febrero 27, 2024

Oaxaqueños realizan en Los Ángeles, ‘Guelaguetza Oro’

Joel F. Gálvez Vivar

Oaxaca, Oax. 11 de agosto de 2016. (WdC) .- Porque se lleva en la sangre, el folclor mexicano, la fuerza de la tradición de los pueblos indígenas de México, motivo a que los Oaxaqueños asentados en Los Ángeles, EE.UU realizaran los días 6 y 7 del actual,en el Parque Lincoln 32501 Valley Boulevard, la ‘Guelaguetza Oro’ en edición XXIX, en donde convergen más 500 mil oaxaqueños asentados en esa urbe, y más de un millón y medio en todo lo que es California.

Durante 29 años los oaxaqueños, vienen fomentando y fortaleciendo esta fiesta tradicional, máxima expresión cultural de los pueblos indígenas de México para el mundo; la ‘Guelaguetza Oro’ fue desarrollada en convivencia fraternal entre los mexicanos, se vio reflejada la hermandad y entrega, así como el interés de difusión y preservación de la riqueza cultural de México.

La máxima festividad fue precedida previamente con el colorido y desbordante alegría, de una tradicional calenda, deleitando a los asistentes y a los ojos del mundo con las delegaciones de paisanos radicados en la Unión Americana, de las comunidades de San Marcos Tlazacola, San Pablo Macuiltianguis, Villa Hidalgo Yalalag y Tlacolula de Matamoros, acompañadas por grupos folclóricos como la Princesa ‘Donají’, Huaxyacac, Nueva Antequera, por mencionar algunos, el pintoresco desfile se llenó de gozo al pasar frente a miles y millones de miradas de los espectadores, que gustosos admiraron los bailables y danzas autóctonas de comunidades indígenas de México.

60723090. Oaxaca, 23 Jul. 2016 (Notimex-Especial).- Autoridades estatales dijeron que está garantizada la seguridad pública para la realización de la Guelaguetza 2016, así como para quienes visiten la entidad para participar en esta festividad. NOTIMEX/FOTO/ESPECIAL/COR/CLJ/ *** Local Caption ***

La Comunidad migrante disfrutó de eventos especiales, como danzas folclóricas, además de la presentación artística del autor Víctor Robinson, degustación del mole, dulces regionales y mezcal, así como demostraciones vivenciales para la elaboración de diversas artesanías en telar de cintura y talla de maderas; igualmente se contó con la presencia de artesanos de las localidades de San Bartolomé Quialana, Santa Ana del Valle y la asistencia de la maestra artesana Abigail Mendoza, originaria de Santo Tomás Jalieza, y de la exhibición en venta de artesanías de palma, joyería, alebrijes y textiles, entre otros.

La titular del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), Gloria Martínez López, externó su respaldo al sector artesanal, al tiempo de agradecer a los y organizadores del evento la oportunidad de compartir la riqueza cultural y generar espacios de comercialización para los artesanos oaxaqueños, asentados en Los Ángeles, EE.UU.

Artículos relacionados

Stay Connected

3SeguidoresSeguir

Lo último

Ankara Escort
porn