unique visitors counter
martes, febrero 27, 2024

Magna procesión del Cristo moreno

*.- ‘Señor de los Corazones’ en Huajuapan
Texto: Joel F. Gálvez Vivar
Fotos: Karol Joseph Gálvez López

Heroica ciudad de Huajuapan de León, Oax. México 24 DE JULIO 2016 (WdC).- Día de grandeza y heroísmo nacional, más que las armas nacionales hubiesen cubierto de gloria;  los huajuapenses con una magna procesión refrendaron gratitud, llena de fe y devoción a la monumental imagen del Cristo moreno en su advocación del ‘Señor de los corazones’; que partió a las 8:20 horas de este domingo 24, sobre un largo multicolor de tapete de alfombra de aserrín, que desde la madrugada elaboraron con tesón los nativos, concluyendo a las 13:30 horas aproximados.

Más de 15 mil gentes, entre feligreses, devotos, visitantes regional, nacional y emigrantes procedentes de la Unión Americana, recorrieron cinco kilómetros, que por cinco horas con 45 minutos aproximados, la sagrada imagen fue llevada en los hombres de la feligresía entre hombres y mujeres. Durante el trayecto realizaron seis puntos llamados de reflexión, en cada estación un sacerdote católico pronunció una breve locución, sobre el evangelio y pensamientos del sumo pontífice, sobresaliéndose tesis del Papa hoy beato Juan Pablo II y las del actual Papa Francisco, Obispo de Roma.

3

A las siete de la mañana, tuvo lugar la santa misa en la parroquia del Sagrario diocesano, aposento del ‘Señor de los corazones’, para enseguida los miembros de la Hermandad de la imagen la colocaron sobre un grande pedestal, para la magna procesión. En donde al iniciarse el Jerarca de la iglesia católica local, monseñor Teodoro Enrique Pino Mirando, exhortó a la población a participar con mucha fe y devoción, pero sobre todo orar por la paz del mundo y de manera especial para el Estado de Oaxaca y en obvio para la municipalidad de la gran Ñudee.

Media docena de sacerdotes encabezados por el párroco Xavier Hernández, titular de la parroquia del Sagrario, secundado por el párroco de la villa de Tamazulapan del Progreso, presbítero Porfirio Franco Ortiz Osorio, encargado del área de comunicación social de la diócesis de Huajuapan de León, Oaxaca, así como de otros ministros religiosos. Acompañados de una multitudinaria de pobladores, peregrinos y visitantes.

La caminata fue pesada para algunos padres de familias que llevaron cargando a sus hijos en los brazos, mientras que otros en ocasiones caminando y en los brazos a sus pequeñines. En tanto otros con flores y velas en mano, iban a la par rezando acordes con la guía de religiosas que desde altavoces dirigían el santo rosario, así como canticos y alabanzas al morenito, conocido también como el ‘Libertador de Huajuapan’, puesto que también se relaciona con las hazañas de la guerra de Independencia que padecieron los huajuapenses del 5 de abril al 23 de julio de 1812, sumándose 111 días de resistencia que dignamente comando el Coronel insurgente Valerio Trujano, un arriero nacido en Tepecoacuilco, hoy estado de Guerrero.

2

De ahí la trascendental importancia a la monumental imagen del Cristo negro ‘Señor de los Corazones’, ya que precisamente en los días crueles del sitio que impuso el ejército realista, comandada por el sanguinario José Regules Villasante, respaldado por el clero oaxaqueño y de Caldelas y Vega, otros mando de la soldadesca español.

En entonces cuando Valerio Trujano, toma de decisión solicitar ayuda al generalísimo don José María Morelos y Pavón, quien para esas se encontraba dando batalla para el rompimiento del sitio de Cuautla, hoy estado de Morelos, a través de un mensajero mixteco el hoy conocido como indomable ‘Indio de Nuyoó’ un pequeño municipio enclavado en las montañas del distrito de Tlaxiaco, en la misma región mixteca oaxaqueña.

Alcanzados el propósito de la gran empresa encomendada al indígena aquel, la tarde del 23 de julio de 1812, justo también la finalización del novenario que Valerio Trujano ordenó se realizase en honor al cristo negro hoy ‘Señor de los corazones’ en demanda de ayuda, para que finalmente se diera la batalla final, lográndose romper el sitio más largo de 111 días que registra la historia patria en la guerra de la Independencia de México, es como la imagen del crucificado se incursiona en la gesta heroica de ocurriese hace 204 años en este noble suelo mixteco de Oaxaca.

En ese tenor la hoy Heroica ciudad de Huajuapan de León (la gran Ñudee), celebra tales acontecimientos con solemnidad requerida; por una parte los actos religiosos que lleva acabo la diócesis de Huajuapan de León y la otra profana, pero ambas se relacionan y casi a la par efectúan por separado sus actividades de índole cultural, artesanal, con toda religiosidad, pero autónomas, ni una se entromete en la de la otra.

Es así como los huajuapenses cierran una etapa más de celebrar su magna festividad, ocasión también de hermanamiento entre los pueblos y comunidades indígenas de la región mixteca, con los de la República mexicana. Cabe señalar que a partir de la entrada de la imagen del ‘señor los corazones’ a su morada, ha quedado de pie en el altar mayor de la parroquia en donde ha iniciado otra etapa conocida como del beso al Cristo moreno, misma que termina hasta entrada la madrugada del día siguiente.

Finalmente oportuno es asentar que la procesión se realiza el día 24 de julio de cada año, es porque el generalísimo don José María Morelos y Pavón, el ‘siervo de la nación’, recordando su sacerdocio cantó el Te Deum, entrando con su comitiva al interior de la hoy Santa Iglesia Catedral de la gran Ñudee (Huajuapan), en seguida se realizó la procesión con la imagen del cristo negro en la primera cuadra de la hoy Heroica ciudad de Huajuapan, como gratitud al ser supremo por la ayuda protectora para alcanzar el rompimiento del sitio que eran sujetos Valerio Trujano, sus milicianos y los pobladores de este pueblo mixteco.?

Artículos relacionados

Stay Connected

3SeguidoresSeguir

Lo último

Ankara Escort
porn