Complicado, redistritación en tan poco tiempo: Trueba León

587
Cuernavaca, Morelos 17 de abril de 2017 (WDC).- La presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), Ana Isabel León Trueba, al hablar de la reforma electoral, en particular en el tema de la redistritación, refirió que se está en contacto tanto con los diputados como con autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE).
Señaló que los legisladores locales saben las dificultades que implicaría llevar a cabo la redistritación en tan corto tiempo, sobre todo, para dar certeza a los actores que van a participar.
En este sentido, precisó que la redistritación no sólo se trata de que se resuelva tecnológicamente, sino que el proceso electoral en sí es mucho más complejo que una situación que se solucione a través de un programa de computación.
Recordó Trueba León que al Congreso del Estado les corresponde definir el número de curules y al IMPEPAC, en un artículo transitorio de dicha reforma constitucional le corresponderá solicitarlo al INE para que éste se encargue de la redistritación, siempre y cuando esté firme la reforma constitucional.
Al reiterar que es complicado modificar la redistritación con tan poco tiempo para el inicio del proceso electoral, la presidenta del IMPEPAC indicó que se tiene hasta el 31 de mayo para hacer las reformas electorales y no podrán hacerse después para que se apliquen en el 2018.
Empero dijo que antes que nada tiene que estar aprobada la reforma, después los partidos podrán impugnarla si así lo consideran y de hacerlo, habrá que esperar en cuánto tiempo van a resolver los tribunales, de ahí que indicó que de momento se está a la espera de lo que pudiera ocurrir.
Trueba León dijo que el proceso electoral inicia en septiembre, por lo que debe haber 90 días para dar certeza de que no hay cambios en las reformas electorales ya citadas.