UNAM remueve del cargo a Betancourt por denuncia de hostigamiento sexual

137

La Universidad Nacional Autónoma de México decidió remover del cargo a Eduardo López Betancourt, presidente del Tribunal Universitario, derivado del proceso legal que hay en su contra por hostigamiento sexual agravado.

El Consejo Técnico de la Facultad de Derecho sesionó este viernes a las 10:00 horas para definir la situación jurídica y académica de López Betancourt, quien el jueves fue vinculado a proceso por el delito de hostigamiento sexual agravado.

Con 26 votos a favor y uno en contra, el Consejo Técnico aprobó separar del cargo a López Betancourt. El encuentro, que se realizó de forma presencial, fue convocado por el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, quien envió una carta este jueves a través del secretario General, Leonardo Lomelí Vanegas.

imagen placeholder
“Me siento tranquila y libre de asistir a la universidad”, declaró a La Silla Rota Lourdes Ojeda, quien acusó de hostigamiento a López Betancourt.

Este viernes, López Betancourt ofreció una conferencia de prensa desde la sede del Tribunal Universitario de la UNAM, en donde señaló que el proceso en su contra se trata de una persecución en su contra orquestada por el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

“Hay un fiscal general de la República empecinado en volverme a causar daño… Alejandro Gertz Manero es un criminal, es un tipo que utiliza la institución más respetable del país para sus pasiones, sus venganzas y sus odios; ese tipejo no puede seguir siendo quien garantice la seguridad de los mexicanos”, destacó López Betancourt.

TAMBIÉN LEE: CONVOCA PRESIDENTE DEL TRIBUNAL UNIVERSITARIO MITIN CONTRA EL ACOSO

Asimismo, dijo que presentó ayer ante la Cámara de Diputados la declaración de procedencia en contra del fiscal, aunque señaló que no cree que proceda porque “este país lo gobierna una mafia y esa mafia no le va a dar trámite”.

imagen placeholder

López Betancourt calificó de “asesino” al fiscal Alejandro Gertz Manero, porque derivado de una persecución que hubo en su contra anteriormente, su esposa perdió al bebé que esperaban.

“Se hizo un operativo impresionante, me patearon, perdí el conocimiento y fuimos acusados mi esposa y yo por el delito de resistencia particular. orden de aprehensión por haber golpeado a 36 policías federales, qué hacían policías federales en la Ciudad de México, era gente de Gertz.

“Saben cuál fue la triste consecuencia, el nacimiento prematuro de un hijo que murió, eso es lo que nos dejó Gertz Manero. Asesino, asesino de mi hijo, infeliz. Mataste a mi hijo, perverso, mataste a mi hijo infeliz, y todavía me persigues. Sé hombre, enfréntate conmigo”, expresó.

HOSTIGAMIENTO A VÍCTIMA COMENZÓ EN 1999
La investigación por hostigamiento sexual agravado contra López Betancourt se basa en la denuncia que hizo Lourdes Ojeda, quien asegura haber sido violentada por él.

La primera ocasión fue el 20 de abril de 1999, cuando estalló la huelga de la UNAM. En esa ocasión, Ojeda, quien era alumna de licenciatura, caminaba por la Facultad de Derecho y antes de subir las escaleras López Betancourt le dijo: “Con esos senos tan erectos lo único que vas a parar es a los hombres”.

El 23 de octubre de 2019, cuando Ojeda era alumna de maestría, la situación se repitió, ya que al cruzarse con él, le dijo: “si tienes muy buenas nalgas para estar en mi cama y no para andar de revoltosa”.

Asimismo, Ojeda relató que López Betancourt también le dijo en esa ocasión: “Pinches viejas, por eso las matan”.

Desde 2020, cuando se inició la denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ojeda envió también una carta al rector Enrique Graue para solicitar que removiera del cargo a López Betancourt, señalando los hechos de los que fue víctima, pero no obtuvo ninguna respuesta.

Ojeda declaró a La Silla Rota en una entrevista previa que sintió que la UNAM la dejó sola, pues fue omisa frente a esta situación, a pesar de que ella recurrió a las instancias internas para denunciar la situación.

na