“Llegaba el moche en efectivo y de ahí a Suiza”; ¿a qué se refiere Paty Armendáriz?

32

La diputada de Morena, Patricia Armendáriz se vio envuelta en un escándalo al confesar en su intervención en tribuna un posible acto de corrupción.

Durante su intervención en la Cámara de Diputados donde se llevaba a cabo la discusión sobre a Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios que es impulsada por su partido, la legisladora dijo que se recibía “moches” en reestructuraciones municipales de gastos y contrataciones.

“Imagínense ustedes, si yo me califico como el reestructurador estrella del neoliberalismo y voy contigo (municipio) y te digo mira, te voy a reestructurar tu deuda a 30 años, eran reestructuras a largo plazo, me manda fulano de tal, el presidente en turno, por lo general, yo fui testigo de eso, afortunadamente puedo ver a través de los tiempos”, dijo Armendáriz.

“El pago era en efectivo, mis comisiones eran en efectivo. Llenaba mis cajones y los mandaba a Suiza, y además, de eso, en el peor de los casos si me das tu estructura ahí te va el moche”, comentó la diputada.

Tras estas polémica declaraciones, la también empresaria aclaró que no cometió ningún acto de corrupción, ya que sólo usó la primera persona para explicar la manera en la que algunos restructuradores saquearon a los municipios.

“Utilicé en primera persona la manera en que lo hacían, para ejemplificar de una manera didáctica, y están malinterpretando”, señaló la morenista.

Armendáriz acusó que los medios de comunicación se encuentran mal interpretando su versión de los hechos y denunció que se trata de “el barato ejemplo del periodismo cree que puede engañar a la gente” interpretando sus señalamientos a los “corruptos”.

Finalmente, la ex triburona llamó a quienes piensen que cometió actos de corrupción a presentar las denuncias correspondientes.

Nota aclaratoria:
Figurativamente para ilustrar lo que hacían usé primera persona. Autorizo a quien acusa a denunciar. Además corrijo: Los actos de intermediación ocurrieron desde el periodo Salinista hasta el Peñista. pic.twitter.com/SLDGW7Ib6r

— Carmen Patricia Armendáriz (@PatyArmendariz) February 25, 2022
“Esos actos están auditados en una debacle de todas estas deudas adonde los municipios están sobreendeudados y que tendremos que ver cómo nos apoyamos, y están auditados en una debacle que va desde el periodo no nada más de salinistas y zedillistas, sino salinista hasta el periodo de Peña Nieto, lo aclaro y me hago responsable”, afirmó la diputada.

Cabe mencionar que tras la confesión de la diputada, fue aprobada la reforma a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios con 276 votos a favor, 182 en contra y 2 abstenciones.

El objetivo de esta reforma es establecer que los entes públicos al momento de contraer deudas y obligaciones lo hagan con un límite prudencial a los gastos y costos, pero ojalá que sí lo hagan.

kach