OAXACA DE JUÁREZ, OAXACA, MÉXICO; 4 DE NOVIEMBRE 2016.- La temporada de Todos Santos transcurrió con tranquilidad gracias a la coordinación policial de los tres órdenes de gobierno y la estrecha comunicación entre elementos de la Policía Estatal, Policía Vial Estatal, Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), Heroico Cuerpo de Bomberos y el Centro de Control Comando y Comunicaciones (C4), de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).
Durante los días 31 de octubre y con corte a la noche del miércoles 2 de noviembre, se implementó un despliegue operativo preventivo que logró brindar seguridad en lugares estratégicos ubicados en las ocho regiones del estado, tales como panteones, plazas, mercados y calles, así como en comparsas y demás actividades organizadas en torno a las festividades de Día de Muertos.
Al corte de los tres días festivos se contabilizó el aseguramiento –en acciones diversas– de dos sujetos por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, uno por violencia intrafamiliar, dos por robo y tres más por delitos contra la salud.
Asimismo en operativos viales se detuvieron 87 taxis debido a que no contaban con la documentación necesaria para circular legalmente y prestar el servicio de manera adecuada, además de 12 motocicletas por faltas administrativas.
También se logró la recuperación de una motocicleta y una camioneta con reporte de robo, además de la puesta a disposición de una pipa con hidrocarburo de procedencia ilegal.
Fue así que en la región de la Cuenca del Papaloapan se activó un operativo mixto con la participación de efectivos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Policía Vial Estatal, Policía Estatal y Policía Municipal de la ciudad de San Juan Bautista Tuxtepec con el fin de efectuar recorridos de seguridad y vigilancia, así como puestos de control en puntos estratégicos y por los caminos locales, federales y de terracería, recorriéndose también colonias aledañas y céntricas.
De la misma manera la acción se realizó en Juchitán de Zaragoza (región del Istmo de Tehuantepec) con elementos del Ejército Mexicano, AEI y Policía Estatal, quienes realizaron recorridos de disuasión, prevención y vigilancia por interior y exterior de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.
Se efectuaron patrullajes y diversas estrategias de seguridad en el interior e inmediaciones de Tlaxiaco, en la Mixteca; Ciudad Ixtepec, Santo Domingo Tehuantepec y Salina Cruz en el Istmo de Tehuantepec y Santiago Yaitepec, Santa Catarina Juquila y Puerto Escondido en la Costa.
Cabe mencionar que durante este periodo se registraron tres homicidios en la ciudad de San Juan Bautista Tuxtepec, mismo que son investigados por la Fiscalía General del Estado.
Finalmente la SSPO reitera que las mencionadas acciones de prevención y disuasión implementadas por las corporaciones policiales, permitieron que locales, turistas nacionales y extranjeros pudieran disfrutar de las diversas actividades que ofrece el estado en un clima de seguridad y tranquilidad social.