Retén con “cuernos de chivo” frena a periodistas en el Triángulo Dorado

25

Badiraguato, Sinaloa.- Un retén instalado en la comunidad de Bacacoragua, sobre la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo frenó el paso de la comitiva de medios de comunicación que acompañó a cubrir la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador, publicó El Universal.

Con cuernos de chivo y sujetos con vestimenta tipo militar, el retén se ubicó a unos 30 minutos del rancho La Tuna, donde vive la señora María Consuelo Loera, madre del líder del Cartel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

-“¿Pa´ dónde van amigo?”, dijo el hombre con acento sinaloense sosteniendo un “cuerno de chivo”.

-“Vamos al evento del Presidente”, respondió el conductor del vehículo al hombre quien se acerca a la unidad escudriñando entre los cristales a cada uno de los representantes de los medios de información, mientras que otro hombre armado se colocó del lado del conductor.

A “petición” del hombre del cuerno de chivo, los reporteros subieron a un adulto mayor a la camioneta donde se transportaban, quien cerró la puerta e instruyó continuar con el trayecto. El anciano afirmó que la familia de Joaquín “El Chapo” Guzmán, “son muy caritativos” porque tiene un restaurante y “dan comida gratis”.

¿POR QUÉ AMLO PROPONE CAMBIARLE EL NOMBRE AL “TRIÁNGULO DORADO”?
El presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó este viernes a dejar de llamar “Triángulo Dorado” a la zona límite entre Sinaloa, Durango y Chihuahua y renombrarlo como el “Triángulo de la Gente Buena y Trabajadora” o “La Región de la Buena Vecindad”.

Tras supervisar los avances de la carretera Badiraguato-Parral y Durango-Culiacán y encabezar el avance del programa Sembrando Vida en esta comunidad, el jefe del Ejecutivo federal señaló que esta propuesta es para dejar de estigmatizar a la población de esta zona, pues aseguró son gente buena, bondadosa y trabajadora.

“Yo también coincido con Ariadna (Montiel, titular de Bienestar), no me gusta, me molesta que le llamen el ‘Triángulo Dorado’ y ojalá entre todos busquemos la forma de llamarle, el ‘Triángulo de la Gente Buena y Trabajadora’ o la ‘Región de la Buena Vecindad’ o algo así\”, dijo.”

“Pero ya hay que cambiar eso porque aquí hay mucha bondad, mucha gente buena, trabajadora, lo que se ha dicho, y no hay que estigmatizar”, agregó López Obrador.

Acompañado por la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos (PAN) y por el de Sinaloa, Rubén Rocha (Morena), el Mandatario federal recordó que le pidió al gobierno de Estados Unidos que ya no hablaran del “Triángulo de Centroamérica” (Guatemala, Honduras y El Salvador) “porque no les gusta a los centroamericanos que les llamen así, a quienes viven en el triángulo de los países de Guatemala, de Honduras y El Salvador, son los países de Centroamérica, nada de Triángulo”.

 

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo federal prometió que se terminará de construir el camino de Badiraguato hasta Guadalupe y Calvo, y confió que, en su próxima visita, a finales del año, lo inaugure.

“Ojalá para que yo regrese a finales de año a inaugurarlo. Ya quedamos que vamos a venir a inaugurar el camino desde Badiraguato hasta Guadalupe y Calvo e inaugurar Tamazula hasta Santiago”, agregó.

SOBRE LA LIBERACIÓN DE OVIDIO
El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que en máximo 15 días dará un informe completo del fallido operativo de octubre de 2019 en Culiacán, Sinaloa, en el que se dejó en libertad a Ovidio Guzmán López, hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Al ser cuestionado en su conferencia mañanera de este viernes en las instalaciones de la Novena Zona Militar de Culiacán, López Obrador recordó que él dio la orden de detener el operativo porque “lo que más me importa es la vida”.

“Hacemos el compromiso de informar sobre lo que estás planteando, vamos a informarlo bien cuando tengamos todos los elementos. Es mi compromiso, puede ser una semana o 15 días. Es una información que ya hemos dado, en el sentido de que se suspendió el operativo y se suspendió porque no quisimos poner en riesgo la vida de mucha gente”

 

“Y yo di la instrucción de que se detuviera el operativo porque lo más me importa es la vida. En una semana, en 15 días, informamos bien para no hacerlo de manera atropellada”, declaró antes de retirarse.
AMLO SALUDARÁ DE NUEVO A A LA MAMÁ DEL CHAPO
Hay que recordar que el 29 de marzo de 2020 en medio de un camino de terracería, el presidente Andrés Manuel López Obrador se bajó del vehículo en el que viajaba para acercarse a una lujosa camioneta blanca estacionada, donde una mujer de la tercera edad lo esperaba.

“Te saludo, no te bajes”, le dijo el presidente a la señora a la vez que la saludó de mano, “ya recibí tu carta”.

El encuentro en Badiraguato, Sinaloa no hubiera trascendido de no ser porque la mujer a la que saludó López Obrador era María Consuelo Loera Pérez, madre de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, exlíder del Cártel de Sinaloa.