Reforma electoral de AMLO es aprobada en comisiones de la Cámara de Diputados

44

CIUDAD DE MÉXICO 28 DE NOVIEMBRE DE 2022 (SDP NOTICIAS)La reforma electoral de AMLO consiguió su primer paso para ser avalada, pues este lunes 28 de noviembre fue aprobada en comisiones de la Cámara de Diputados.

Durante los trabajos de este 28 de noviembre, las comisiones unidas de Reforma Política Electoral, Puntos Constitucionales y Gobernación de Diputados, aprobaron la reforma electoral de AMLO.

Fue luego de una votación divida que se definió de la siguiente manera, que las comisiones de la Cámara de Diputados aprobaron el dictamen de la reforma electoral de AMLO:

62 votos a favor
48 votos en contra

Tras votación divida en comisiones de la Cámara de Diputados se aprobó la reforma electoral de AMLO
La votación que terminó por aprobar la reforma electoral de AMLO fue divida, pues Morena y aliados consiguieron 62 votos a favor, mientras que la oposición alcanzó solo 48 en contra.

De forma particular, las tres comisiones unidas de la Cámara de Diputados votaron de la siguiente manera para aprobar el dictamen de la reforma electoral de AMLO:

En la Comisión de Puntos Constitucionales fueron 21 a favor, 14 en contra y 0 abstenciones
En la Comisión de la Reforma Político Electoral se dieron 20 votos a favor, 17 en contra y 0 abstenciones
En la Comisión de Gobernación fueron 21 votos a favor, 16 en contra y 0 abstenciones

Con la aprobación del dictamen que busca la conformación un nuevo órgano electoral, las comisiones unidas en San Lázaro lo turnaron al pleno de la Cámara de Diputados.

De esa manera, mañana martes 29 de noviembre se discutirá el dictamen ante el Pleno de la Cámara de Diputados y de ser el caso, también se realizará la votación.

Oposición insiste en voto contra la reforma electoral de AMLO; preven que no sea aprobada

A lo largo de la sesión de las comisiones unidas de la Cámara de Diputados, los diputados de oposición adelantaron y reiteraron su postura y voto en contra de la reforma electoral de AMLO.

Al respecto, diputados del PRI salieron en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y advirtieron que no votarán a favor de una reforma para desmantele el trabajo que lo ha llevado a consolidarse.

Por su parte, legisladores del PAN advirtieron que la intención de Morena y el presidente AMLO, es la de regresar a los años en los que las elecciones dependían del gobierno federal.

Debido a ello y tras desestimar los argumentos a favor de la austeridad y el recorte de gastos, los diputados del PAN reiteraron que mañana votarán en contra del proyecto de reforma.

En tanto, diputados de Movimiento Ciudadano también adelantaron su voto en contra en el Pleno de la Cámara de Diputados, por lo que sentenciaron que la reforma electoral de AMLO no tiene los números para ser avalada.