CUERNAVACA, MORELOS 16 DE ENERO DEL 2018 (WDC).- Derivado de que han trascurrido dos quincenas y la segunda parte del aguinaldo que no han podido ser pagadas a los más de seis mil trabajadores académicos, administrativos y de confianza, el día de ayer un grupo de catedráticos se manifestaron pacíficamente con pancartas en la puerta uno de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, para exigir a los gobiernos federal y estatal mayores recursos a la UAEM para pagar las nóminas.
Lo anterior se dio en el marco del regreso a clases de la comunidad universitaria y tras reanudarse las actividades en sus tres niveles educativos, por lo que aproximadamente 41 mil alumnos regresarán a las aulas.
Sin embargo, los manifestantes quienes lo hicieron de manera pacífica anunciaron que volverán a manifestarse este martes y los días subsecuentes hasta hacer conciencia entre las autoridades federal y estatal, de las necesidades que tienen los catedráticos para poder garantizar la educación a los estudiantes aun pese a que han sufrido cada catorcena con el pago de su salario que ha sido ya devengado.
En cuanto al regreso a clases, es importante mencionar que se espera que muchos alumnos más sufran atrasos debido a los daños en la infraestructura por el sismo del 19 de septiembre pasado.
Cabe mencionar que son 12 mil alumnos de bachilleratos, 27 mil de licenciatura y mil 630 de posgrados los tendrán que retornar a clases en la UAEM; en tanto que 49 unidades académicas que sufrieron afectaciones por el temblor modificaron su calendario escolar.
Asimismo, informaron que el personal académico y administrativo, de confianza y sindicalizado, reinició sus labores desde el pasado 5 de enero.
Finalmente informó que aquellos estudiantes que no han podido regresar a las aulas estarán trabajando de manera virtual.