Posible ingreso de Ucrania a la OTAN, el “preludio de la Tercera Guerra Mundial”

15

El “preludio de la Tercera Guerra Mundial”, las garantías de Seguridad que pide Ucrania. El ejército ucraniano ha recuperado mayor parte de territorio en el noreste de Járcov en los últimos días. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, vio “un cambio, un impulso en las fuerzas armadas ucranianas”.

De acuerdo con DW, hay quienes son más suspicaces, como Eberhard Zorn, inspector general del Ejército de Alemania. Para él, se trata de “contraataques que pueden usarse para recuperar ubicaciones o secciones individuales en el frente, pero no para hacer retroceder a Rusia”.

El viernes pasado el ex secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, junto con Andriy Yermak, jefe de la Oficina Presidencial de Ucrania, presentaron un documento sobre garantías de seguridad para Ucrania luego de la guerra, su objetivo sería la entrada de Ucrania a la OTAN.

En este sentido, el ejército ucraniano tiene que estar equipado y entrenado, esto involucraría a un grupo de países, entre los que estarían Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Canadá, Polonia, Italia, Francia, Australia, Turquía, así como países del norte de Europa y los bálticos.

Asimismo, existen afirmaciones contradictorias sobre si Rusia está lista para entablar nuevas negociaciones luego del reciente ataque de ucraniana. Lo que sí está claro sin lugar a duda es que el concepto de garantías de seguridad internacionales alertó en Moscú. El ex presidente ruso, Dmitri Medvedev, dijo que esto es “el prólogo de la Tercera Guerra Mundial”.

Por su parte, Olaf Scholz, canciller alemán, no distingue que Rusia quiera volver a negociar. Después de una pausa de tres meses y medio, habló una vez más con Vladimir Putin: “Lamentablemente, no puedo decirles que ahora se ha llegado allí a la conclusión de que fue un error comenzar esta guerra”.

Putin observa maniobras desde centro de mando del campo de entrenamiento Serguéievski
El pasado 6 de septiembre, el presidente ruso, Vladimir Putin revisó en el Lejano Oriente ruso los ejercicios militares Vostok-2022, que se producen en el séptimo mes de la intervención bélica en Ucrania y tienen lugar con un despliegue muy inferior al de la edición anterior de hace cuatro años.

A través de unas imágenes compartidas por el Kremlin, se puede ver al mandatario ruso observar las maniobras con unos prismáticos en un centro de mando del campo de entrenamiento Serguéievski, en la provincia oriental rusa de Primorie.

En las maniobras Vostok-2022 (Oriente-2022) participan los contingentes militares de otros catorce países junto con efectivos de Rusia.

Rusia advierte al Reino Unido
El pasado 16 de agosto Rusia lanzó una advertencia al Reino Unido luego de haber obtenido información de que dicho país tiene planeado realizar un vuelo espía sobre territorio ruso.

El ministerio de Defensa ruso refirió a los británicos que ha dado órdenes a la Fuerza Aérea del país de prevenir cualquier intrusión de su espacio aéreo, esto mientras crecen las tensiones con Occidente por la invasión a Ucrania, se reportó en cables de agencias informativas.

La dependencia rusa reiteró que el Reino Unido le dio un aviso de un vuelo de un avión de reconocimiento RC-135 que pasará por espacio aéreo ruso en una parte de su ruta.

“Consideramos esa acción una provocación deliberada”, acusó el ministerio de Defensa ruso.

BV