unique visitors counter
miércoles, febrero 28, 2024

PGR paga cuatro veces más por equipo para espiar

CIUDAD DE MÉXICO (Reforma).- Durante el tiempo en que Jesús Murillo Karam estuvo al frente de la PGR, se compró el software de espionaje Pegasus por 15 millones de dólares, el cual es manipulado en conjunto por las plataformas Hunter Punta Tracking / Locsys y Finfisher/Fins. Por dicho equpo se pagó cuatro veces más de su costo real a la empresa israelí NSO Group, en este caso, 202 millones 563 mil 840 pesos.

El precio de Pegasus fue de 15 millones de dólares. El geolocalizador Hunter Punta Tracking / Locsys fuecostó 80 millones 376 mil, más impuestos de 12 millones 860 mil 160 pesos, o sea 93 millones 236 mil 160 pesos, mientras que el software Finfisher/Finspy, costó 109 millones 327 mil 680.

El gasto para la PGR de Hunter Punta Tracking / Locsys y Finfisher/Finspy fue de 202 millones 563 mil 840 pesos, alrededor de 15.5 millones de dólares, lo que representa un sobre precio del 122% con base en la consulta de varias compañías del ramo, las cuales informaron a Reforma que ambos productos pueden conseguirse hasta en 45.5 millones de pesos.

En el contrato PGR/AD/CN/SERV/204/2012, la Procuraduría compró el software conocido como Finfisher/Finspy para la extracción de información y espionaje de la mensajería instantánea de Blackberry, el cual fue cotizado en 109 millones 327 mil 680 pesos, con IVA incluido.

¿Cómo funcionan?
Finfisher/Finspy Funciona como un programa malicioso que anteriormente se empleaba para la intrusión de equipos de cómputo y ahora cuenta con una solución para espiar aparatos móviles como Blackberry, especialmente a su mensajería instantánea.

También puede ser habilitado como micrófono para escuchar conversaciones, extraer todo tipo de archivos de los dispositivos móviles, como fotografías, correos electrónicos, directorios telefónicos, mensajes escritos y los registros del uso de internet.

Un conocedor de esta tecnología explicó que para conseguir sus objetivos, la autoridad o el poseedor de este software debe enviar un correo electrónico con el “malware” o programa malicioso a la persona que desea espiar.

“Si abres el e-mail, el programa se instala, el FinFisher te infecta y tu información es robada o transmitida a un tercero. Ahora este programa es más sofisticado, te llega en forma de ‘actualizaciones’ de las aplicaciones que tienes instaladas en tu teléfono y tú sin saber lo actualizas.

“A México esta tecnología llegó hace unos cuatro años y ya existe la vacuna, o sea, la tecnología para proteger tu mensajería de Blackberry, pero en este momento es muy restringida y demasiado cara”, comentó un empresario.

Mientras que el segundo equipo, Hunter Punta Tracking / Locsys, permite ubicar a una persona con sólo contar con su número telefónico, aunque el móvil sólo sea encendido por unos segundos. Fue valuado, con impuestos incluidos, en 93 millones 236 mil 160 pesos.

El localizador Hunter Punta Tracking/Locsys tiene alcances igual de útiles para los aparatos policiacos.

Con este equipo, la PGR puede ubicar en tiempo real a cualquier persona con un teléfono móvil en territorio nacional y en todas las redes de telefonía, incluidos los equipos en roaming. Proporciona además datos técnicos del aparato vigilado.

Cuenta con un robot de búsqueda que alerta cuando una persona enciende su teléfono y se conecta a una red GSM; también avisa a su usuario cuando el objetivo entra o sale del país o de un radio que la misma autoridad traza en un mapa electrónico.

Si un sujeto buscado apaga el teléfono, este aparato permite conocer la última posición registrada en la red GSM y alerta cuando esa posición cambia.

De acuerdo con sus especificaciones, el geolocalizador adquirido por la PGR resulta ideal para seguimientos y persecuciones, pues tiene una función que permite graficar las horas, movimientos y rutas de una persona durante días, lo que ahorra las vigilancias policiacas.

El equipo cuenta con una aplicación encriptada que puede instalarse en teléfonos móviles de altos funcionarios, para que puedan seguir en tiempo real una persecución.

Este geolocalizador puede dar seguimiento a más de un objetivo en forma simultánea y permite reconocer con anticipación cuando dos o más personas vigiladas se van a reunir.

Antecedentes
La semana pasada, The New York Times informó que el Gobierno de México pagó 15 millones de dólares por este sistema de intercepción desarrollado por la empresa israelí NSO Group, aunque no precisó la institución responsable de adquirirlo.

Sin embargo, autoridades de la administración federal señalaron que la PGR de Murillo fue la que contrató el software y que no fue una sola compra, sino dos: en 2014 y el año pasado.

Indicaron que la segunda entrega se hizo poco después de que Arely Gómez asumiera el cargo, aunque el contrato ya estaba finiquitado desde antes de la salida de Murillo.

Especialistas y consultores en la materia apuntaron que NSO Group tiene un solo distribuidor autorizado en México, dos empresarios socios que tienen compañías registradas en Panamá y proveen refacciones para las aeronaves de la Marina.

Además, apuntaron que una de las cabezas de esta compañía vive en México al menos desde los años 90 y proveyó de equipos de espionaje al Gobierno de José Murat en Oaxaca en la década pasada.

Los informantes refieren que el software Pegasus no llegó a la PGR por medio de los israelíes, quienes más bien habrían tenido de intermediaria a la empresa mexicana Balam Soluciones de Seguridad, de la cual son socios Asaf Israel Zanzuri y Rodrigo Ruiz Treviño de Teresa.

Con la revelación de los Papeles de Panamá, en mayo, se dio a conocer un e-mail de un empleado de Balam, fechado el 28 de noviembre de 2014, que parece confirmar una de las adquisiciones.

“Acabamos de vender a la PGR (el contrato ya está firmado y ya transfirieron el dinero) el sistema NSO”, dice el correo electrónico citado por la revista Proceso.

Balam presume en la web que analiza, propone y ejecuta “operaciones que están al más alto nivel en inteligencia militar y civil en México”.

Algunos de sus productos a la venta son un sistema de reconocimiento facial, otro de monitoreo remoto y de detección perimetral en áreas inaccesibles, inhibidores de señal y un radar de detección de intrusos.

Con información de Reforma

Artículos relacionados

Stay Connected

3SeguidoresSeguir

Lo último

Ankara Escort
porn