CUERNAVACA, MORELOS.- El secretario técnico del Ayuntamiento de Cuernavaca, José Manuel Sanz dejó en claro que no se permitirá la instalación de vendedores ambulantes en la Plaza de Armas con o sin permiso, como lo establece un reglamento emitido en el 2012, el cual prohíbe el ambulantaje en el Centro Histórico.
Aunque en reiteradas ocasiones José Manuel Sanz mencionó que el tema de los ambulantes lo está atendiendo directamente el secretario general de la comuna capitalina, Guillermo Arroyo Cruz; explicó que hace un par de meses el gobierno del estado y del municipio signaron un acuerdo de “cooperación” para no permitir la instalación de ambulantes con base a ese reglamento y con base a las peticiones de las propias cámaras empresariales.
Sin embargo, aseguró que el gobierno que encabeza Cuauhtémoc Blanco está en la mejor disposición de dialogar con los inconformes, es decir, con los comerciantes adheridos al Nuevo Grupo Sindical representados por Benhur Hernández Bringas, quien hace dos días amagó con instalar a 140 ambulantes en la Plaza de Armas.
“Lo dice bien claro el reglamento, la ley está por encima de cualquier situación y para eso se hicieron los reglamentos. Pero hay que llegar al diálogo y hay que dar una solución en ningún momento hay una ruptura y para eso está como encargado de este tema el Licenciado Guillermo Arroyo. Y bueno intentar dar una solución para que las partes se queden contentas”.
Al ser cuestionado si han analizado algún lugar para realizar la reubicación de los comerciantes, el secretario técnico respondió lo siguiente:
“En este momento no, porque tenemos que ver cuales comerciantes son los que están en esa posibilidad de reubicación, porque algunos que se niegan a ser reubicados, que se niegan a seguir aquí -en Plaza de Armas-. Se trata de ver cuál es el problema que existe realmente.”
Finalmente, reiteró que el ambulantaje está prohibido en el Centro Histórico, se tenga o no se tenga permiso, según lo establecido en el marco normativo municipal.