unique visitors counter
martes, febrero 20, 2024

Morelos avanza en la sustentabilidad del agua

CUERNAVACA, MORELOS 26 DE SEPTIEMBRE DEL 2016 (WdC).- Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEAGUA), afirmó que en Morelos se avanza con paso firme en la sustentabilidad del agua.

El funcionario detalló que se han alcanzado importantes logros, entre los que destacó la incorporación de 167 mil personas al servicio de agua potable; la conexión al servicio de alcantarillado de 133 mil personas; la puesta en operación de 43 de las 56 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales del estado; la protección del 80 por ciento de la población que vive en zonas con riesgo de inundación y el trabajo de limpieza en más de 91 kilómetros de ríos.

Con relación a la sustentabilidad, explicó que existen dos vertientes “la oferta y la demanda del agua, para que una ciudad sea sustentable hay que equilibrar oferta con demanda, y cuando éstas son equivalentes, se tiene satisfecha la necesidad de la población”, explicó Valencia Vargas.

Mencionó que actualmente se está trabajando no sólo en incrementar la oferta de agua, sino principalmente en reducir su demanda: “no hay sustentabilidad si no reducimos el consumo”.

Por tal motivo, dijo se han rehabilitado alrededor de 25 pozos en la zona oriente, la más sobrexplotada del acuífero, “además hemos modernizado la superficie de riego en más de 40 pozos; hemos trabajado en alrededor de siete mil hectáreas para reducir la extracción del agua del acuífero”.

Señaló que se está realizando un gran esfuerzo para reducir el consumo de agua tanto en el campo como en la ciudad, “el campo es el principal consumidor de agua, casi el 75 por ciento del recurso hídrico se ocupa en la agricultura”, por ello enfatizó la necesidad del uso eficiente del agua en este rubro: “si ahorramos agua en el campo, ésta se puede destinar a otras áreas”.

Valencia Vargas enfatizó que uno de los grandes logros ha sido el rescate del acuífero Tepalcingo-Axochiapan, el cual estaba sobrexplotado, y que durante esta administración “logramos estabilizarlo, para que nos dé agua no sólo para el presente sino también para el futuro”.

Artículos relacionados

Stay Connected

3SeguidoresSeguir

Lo último

porn