México recibirá más cubanos y nicaragüenses deportados de EU: Washington Post

14

México recibirá más migrantes cubanos y nicaragüenses deportados de Estados Unidos, atendiendo la orden de salud pública del Título 42, de acuerdo con dos funcionarios estadounidenses y dos funcionarios mexicanos, expuso el Washington Post.

“Esto se hizo debido al aumento exponencial de la llegada de ciudadanos de ambos países a México y Estados Unidos”, dijo una fuente del gobierno mexicano.

Según el diario el acuerdo se dio debido a que México tiene mayor posibilidad de llevar a cabo vuelos de deportación a Cuba y Nicaragua debido a que las relaciones diplomáticas entre estas naciones y Estados Unidos les imposibilitan devolver a los ciudadanos.

Sin embargo el gobierno de México puso ciertas limitaciones para aceptar el acuerdo que se habría aceptado el 26 de abril.

En primer lugar, México pidió que no se devuelva a ciudadanos nicaragüenses o cubanos en el Sector del Río debido a las dificultades que ambos países tienen para llevar a cabo la repatriación en esta zona.

El segundo punto es que aceptaría números muy limitados, pero Estados Unidos dijo que el número de migrantes que planeaban deportar es posiblemente de miles.

LA REUNIÓN DE EBRARD CON MAYORKAS Y BLINKEN
El martes, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard se reunió con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas; y con el secretario de Estado, Antony Blinken para tratar temas de migración, cadenas de suministros y sobre la próxima reunión de la Cumbre de las Américas.

En la reunión con Mayorkas, Ebrard acordó que México no será un país que le deje paso libre a cualquier persona.

Por su parte Blinken dijo que abordaron temas para afrontar un desafío migratorio precedente en el hemisferio y en todo el mundo, en donde la “colaboración de México es absolutamente vital”.

Mientras que Mayorkas indicó que con él se abordaron temas sobre infraestructura en el límite con Nuevo México, sobre el Puerto Fronterizo San Jerónimo-Santa Teresa, para facilitar el transporte binacional, el flujo regional migratorio y oportunidades de trabajo e inversión para ciudadanos mexicanos y centroamericanos.

na