Cuernavaca, Morelos 20 de julio de 2017 (WDC).- De acuerdo al director del Centro de Investigación, Biodiversidad y Conservación (CIByC) de la UAEM, Rolando Ramírez Rodríguez, México está entre los primeros cinco lugares en el mundo con mayor biodiversidad.
Empero dijo, el modelo económico no amigable con el medio ambiente ha reducido del 8 al 2% la presencia de la selva baja caducifolia, que, en el caso de Morelos la selva baja representa el 70% de su biodiversidad y el 15% se concentra en la reserva de la biósfera Sierra de Huautla.
Sobre esto, dijo que es la selva baja caducifolia uno de los ecosistemas importantes del país que se distingue por contar con árboles pequeños que pierden hojas en muchos meses en el año, destacando la importancia de dicho ecosistema tanto para la entidad como para todo el Mundo debido porque forma parte del programa Hombre y Biósfera de la UNESCO.
En este sentido, el director del CIByC-UAEM precisó que el entorno permite el bienestar que requieren los habitantes de las comunidades asentadas en la selva baja, debido a que el 60% de las plantas crecen en ese ecosistema tienen un uso de beneficio para los seres humanos.
De ahí que Ramírez Rodríguez subrayara la importancia del trabajo de investigación que el CIByC desarrolla para el cuidado del ecosistema, así como el aprovechamiento ordenado de los recursos existentes, esto al informar que son 12 líneas de investigación en siete cuerpos académicos en lo que buscan investigar sobre el uso de la biodiversidad.
Aunado a que dicha investigación del ecosistema de la selva baja caducifolia ayuda a la formación de personas críticas en los programas educativos, donde para tal fin investigadores han conseguido 3 millones de pesos y los resultados forman parte de la academia, aunado a que los especialistas se hacen cargo de establecer programas de trabajo, junto con habitantes de las comunidades ahí asentadas, mediante una investigación social y aplicada, finalizó Rolando Ramírez Rodríguez.