Cuernavaca, Morelos.- Brigadistas de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), así como voluntarios del ejido de Tetela del Monte, combatieron el incendio superficial registrado en el paraje “El Encinar” perteneciente a la localidad de Buena Vista del Monte, al norte de Cuernavaca.
El siniestro afectó tres hectáreas de material herbáceo de bosque de pino y encino; la causa fue una quema agrícola que salió de control.
“En esta temporada aumentan las quemas de terrenos agrícolas; por lo que hacemos un llamado a los dueños de los predios a vigilar el comportamiento del fuego y realizar sus quemas a temprana hora de la mañana o bien dar aviso a las autoridades para que estemos atentos y evitar que el fuego se extienda a zonas forestales”, enfatizó el director de Emergencias y Contingencias Ambientales de la SDS, Miguel Ángel Rodríguez.
Debido a las lluvias atípicas registradas en los últimos meses y las heladas que se prevén en enero, hay más probabilidad de que los incendios forestales incrementen a causa de la falta de humedad en el material combustible.
“En los últimos meses, se han registrado cinco incendios forestales ocasionados por fogatas de paseantes y quemas agrícolas fuera de control. Hasta el momento, son 191 incendios forestales que han afectado a más de un mil 400 hectáreas, siendo una de las causas principales las quemas agrícolas fuera de control”, añadió Rodríguez Guerrero.
El Mando Unificado de Incendios Forestales hace un llamado a la ciudadanía a evitar el uso del fuego en zonas forestales y la compra de juegos pirotécnicos y globos de cantoya, los cuales suelen caer en zonas forestales. En caso de identificar un incendio forestal pueden reportarlo al 01800 INCENDIO.