unique visitors counter
miércoles, febrero 28, 2024

La UABJO bomba de tiempo en Oaxaca

OAXACA (WdC).- La Universidad Autónoma ‘Benito Juárez’ de Oaxaca (UABJO), eternamente vive conflictos de intereses de grupos caciquiles que impiden el desarrollo académico y científico de la población estudiantil. Al ser tomada ayer las instalaciones de la rectoría en la Ciudad Universitaria por el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), respaldados por maestros y alumnos como reproche maximizado a la política de apatía y complicidad del rector Eduardo Bautista Martínez.
Indicaron que por tiempo indefinido mantendrán las instalaciones hasta recuperar la Facultad de Enfermería (FE), en poder de 10 personas afectando de manera irreversible a 800 estudiantes.

Las actividades de protesta alcanzó el bloqueo a la avenida Universidad, en sus dos carriles, utilizando autobuses del transporte urbano marcados con el número económico: A 549 y A 595, respectivamente. En tanto estudiantes de enfermería arrancaron con la toma de su Facultad, misma que mantienen tomada por 10 personas, desde el pasado 27 de agosto.

Mientras que María Luisa Chávez Solano, directora de la facultad, aseguro que los estudiantes organizados con personal académico, exigen la devolución del edificio para normalizar el servicio educativo y así evitar incomodidades a 800 alumnos tomando clase en pasillos y escaleras del edificio A de Rectoría y áreas verdes, principalmente.

Al respecto, el secretario general del STAUO, Luis Alberto Hernández Osorio, subrayó que el gremio apoya a sus compañeros académicos y por ende al estudiantado, anunciando que la toma es por tiempo indefinido.

Detalló que los aliados de la autoridad con la toma de la mencionada unidad académica chantajean y con la toma intentan negociar la incorporación de 19 personas sin perfil para impartir docencia en un espacio en donde fueron contratados de manera irregular y perversa.

Hernández Osorio reconoce que al carecer de autoridad y la intensión de tomar distancia del respeto a la legalidad, el rector Bautista Martínez está llevando a la desgracia al estudiantado: ‘no había necesidad de apoderarnos del campus universitario si respetara a todos y sobre todo acuerdos de posible solución a retos’.

‘Engañó a la comunidad universitaria en tiempos de campaña; vociferaba y se ofertó como un tipo de palabra y no está cumpliendo. Lleva más de 100 días como autoridad y nada; solamente observamos multiplicación de problemas y gran cantidad de tomas de instalaciones; exigimos el cumplimiento de su palabra comprometida para ganar votos’, agregó el dirigente sindical.

El sindicalista lanzo la advertencia: ‘son demasiados los problemas en el descuido, sin resolverse porque así conviene al interés del grupo que llevó a Bautista Martínez al poder, que los universitarios han sido empujados a un callejón sin salida y abandonados en un polvorín que puede estallar en cualquier momento’, puntualizó..
‘No tenemos Rector que mande, ordene o haga respetar la Ley Orgánica. No basta con una figura decorativa. Si no tiene capacidad para conducirnos a buen puerto académico y laboral que presente su renuncia. Exigimos sea coherente entre lo que dice y hace en perjuicio de su palabra, la que al parecer extravió luego de las votaciones ganadas hace más de 100 días’.

uabjo

‘La máxima casa de estudios de los oaxaqueños se encuentra en crisis, ultrajada, y violentada por propios y extraños, cuna y semillero del saber y de la investigación se está calentando, que puede estallar en cualquier momento, es el rostro y reflejo de estudiantes y no estudiantes. La UABJO es protagonista de hechos lamentables una vez por los que dicen amarla y quererla, cuando son enemigos del desarrollo de los oaxaqueños’, puntualizo un estudiante que pidió omitir su nombre por cuestiones obvias.

Texto: Joel F. Gálvez Vivar
Fotos: Karol Joseph Gálvez López

Artículos relacionados

Stay Connected

3SeguidoresSeguir

Lo último

Ankara Escort
porn