Gobierno ignora desvío de recursos en Cendis y aumenta presupuesto para 2022: MCCI

89

Al menos cuatro Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) ubicados en Nuevo León llevan más de 12 años abandonados en colonias marginadas y obra gris, a pesar de ello cada año el gobierno federal continúa autorizando presupuesto a esta institución que anteriormente ha sido investigada por la extinta PGR y la ahora FGR, por desvío de recursos públicos.

El monto destinado para la iniciar la construcción en estas cuatro sedes fue de 78.8 millones de pesos y para el próximo año se contemplan recursos millonarios para la institución fundada por el diputado y líder del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya.

En el programa de Expansión de la Educación Inicial federal se establece que en 2022 los Cendis, los Centros de Atención Infantil (Cai) federalizados y agentes educativos federalizados tendrán un presupuesto de 759 millones de pesos, lo que representa un incremento del 21.5% respecto del 2021, señaló la asociación periodística Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, a través de su investigación “Los Cendis del PT, una historia de desvíos”.

Al inicio de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en su sexenio los programas con funciones de gobierno no tendrían más recursos públicos (lo que incluía a los Cendis) por, precisamente haber detectado que el sexenio anterior desviaba recursos a través de ONG’s, sin embargo, entre 2019 y 2022 el programa habría acumulado 2 mil 984 millones de pesos para operar, cuyo presupuesto aumenta año con año.

Cabe destacar que López Obrador llegó a la presidencia apoyado por la alianza de Morena con el PT, mismo que preside Alberto Anaya, fundador de los Cendis.

En reconocimiento de la opacidad de los Cendis, los diputados federales aprobaron cambiar el programa de expansión de la educación y ahora estipula que los apoyos serán dirigidos a quienes cumplan ciertas reglas de operación para abonar al “fortalecimiento, transparencia y certeza en la ejecución”.

Lo anterior, luego de que recientemente el Ine multara en septiembre de 2021 con 119.8 millones de pesos al PT en Nuevo León por desvío de recursos públicos destinados a las campañas electorales.

A pesar de que el PT y los Cendis tienen presencia en todo el país, en Nuevo León está la sede del Frente Popular Tierra y Libertad, quien fundó al PT en diciembre de 1990 y desde la fundación de estas estancias infantiles han estado bajo auditorías.

na