FGR arma carpeta contra consejeros del INE; AMLO ve buena actitud en retirar denuncia

54

La Fiscalía General de la República (FGR) tiene armada una carpeta de investigación en contra de seis consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que fueron denunciados por la Cámara de Diputados de aplazar la consulta de la revocación de mandato.

De acuerdo con Reforma, la indagatoria fue turnada a la Fiscalía Anticorrupción que encabeza María de la Luz Mijangos, en la carpeta de investigación se encuentran los nombres de los consejeros Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Dania Ravel, Jaime Rivera, José Roberto Ruiz y Beatriz Claudia Zavala, así como el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina.
La denuncia fue formulada la semana pasada por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna donde acusa a los consejeros de haber incurrido en los delitos de coalición de servidores públicos y abuso de autoridad.

Tras la demanda, el Instituto Nacional Electoral publicó su posicionamiento a través de un comunicado.

“Se trata de una acción injustificada y sin sustento jurídico que busca inhibir la independencia con la que los miembros del Consejo General valoran y votan los asuntos que les competen”, indicaron en el comunicado.

Durante la mañanera del lunes, el presidente López Obrador dijo estar en contra de la denuncia presentada por Gutiérrez Luna, toda vez que -aseguró- debe ser la corte y el poder judicial quienes resuelvan el caso.
AMLO:BUENA DECISIÓN RETIRAR DENUNCIA

El presidente López Obrador celebró durante la mañanera de este miércoles que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, retirara la denuncia iniciada contra seis consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), por la probable comisión de delitos de coalición de servidores públicos y abuso de autoridad ante el proceso para realizar la revocación de mandato.

“Aceptó que presentó esta denuncia penal y retirarla (…) Que buena actitud del presidente de la Cámara de Diputados que presente una denuncia porque considera que es un delito el cometido y lo reflexiona a partir de que hay una inconformidad o lo considera excesivo, y dice ´me retracto y ya no continúo’, y no va ratificarla, pero que bien que lo hizo”.
INE APLAZA REVOCACIÓN MANDATO

El pasado 17 de diciembre, en una votación de seis contra cinco, el Consejo General del INE determinó aplazar la revocación de mandato, prevista para el 10 de abril de 2022, hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva la controversia constitucional planteada por el órgano electoral en la que reclama a los diputados los recursos necesarios para realizar la consulta.

Debido a que el recorte fue muy superior al presupuesto solicitado por el INE, éste afirma que no tiene condiciones para cumplir con sus funciones tal y como lo mandata la Constitución, además de que se violan sus garantías institucionales otorgadas por la Constitución.

kach