Falleció leyenda el cine italiano, Gina Lollobrigida, a los 95 años

25

CIUDAD DE MÉXICO 16 DE ENERO DE 2023 (AGENCIA MÉXICO).- La actriz italiana Gina Lollobrigida, una de las grandes estrellas de la historia del cine, falleció a los 95 años en su casa de Roma, según anunciaron medios internacionales.

“La Bersagliera nos ha dejado. Con profundo dolor dan el triste anuncio su hijo, Milko, y su nieto Dimitri. La familia pide en este momento de gran dolor, por parte de los medios, el máximo respeto”, dice un mensaje de la familia publicado por los medios italianos.

Lollobrigida, artista representativa del cine italiano y última diva de los Años de Oro de Hollywood, ingresó en septiembre pasado a una clínica de Roma tras sufrir una fractura de fémur, por una caída doméstica, aunque recibió el alta.

Gina nació en Subiaco el 4 de julio de 1927, durante la guerra suscitada, en su juventud se mudó a la cercana capital italiana, Roma, donde empezó a estudiar.

Es considerada una de las grandes actrices de Italia. Uno de los proyectos más reconocidos de sus inicios fue “Aquila neta” de Riccardo Freda en 1946. Posteriormente, trabajó con directores más renombrados, como Pietro Germi, Mario Monicelli, Vittorio De Sica o Mario Soldati.

Su fama ascendió enormemente en las décadas de los cincuenta y sesenta, sobre todo por su participación en “Pane, amore e…” de Luigi Comencini. Otros de sus grandes trabajos fueron “Beat the Devil” (La burla del diablo, 1953) con Humphrey Bogart, o “Trapeze” (1956) con Tony Curtis y Burt Lancaster.

Su vida personal fue agitada, pues en 1949 contrajo nupcias con el médico esloveno Milko Skofic, con quien tuvo un hijo, Milko.

Posteriormente, en 2010 se casó en secreto con el empresario español Javier Rigau, treinta años menor. Tiempo después la diva aseguró haberse casado mediante engaños y, tras un proceso judicial en el que Rigau fue absuelto, consiguió la nulidad matrimonial por parte del Vaticano.

El año pasado, se postuló sin éxito para un escaño en el Senado italiano y vivió en la Apia Antica de Roma acompañada por asistentes, entre estos el joven Andrea Piazzola, de 35 años, acusado de usurpar su inmenso patrimonio.