unique visitors counter
martes, febrero 20, 2024

Facebook reemplaza a sus editores humanos por máquinas

ESTADOS UNIDOS (Cultura Colectiva).- Lo que era impensable se está volviendo real, la época de las máquinas ha llegado a los editores y a la sustitución de su trabajo, así lo ha demostrado facebook al emplazar a sus editores humanos por máquinas.

Las máquinas han sustituido de forma progresiva a los humanos en prácticas muy diversas pero siempre de lado de la ingeniería y la mecanización.

Tal parece que las disciplinas consideradas humanísticas prevalecerían por todos los tiempos, sin embargo, la tecnológica avanza de manera sorprendente que ahora los robots (o bots en la jerga digital) y los programadores algorítmicos que usan grandes cantidades de datos para fines específicos han llegado para quedarse.

El 26 de agosto, Facebook realizó un cambio en su política para la clasificación de noticias en el muro de sus usuarios. En un comunicado de prensa, dio a conocer que quiere atacar el vicio del clickbait, el acto que realizan las páginas web para atraer a potenciales lectores por los titulares llamativos que al final no cumplen con lo que parecer ser una gran noticia.

Facebook, comenzó a tener problemas con este tipo de políticas cuando en su “compromiso por brindar las mejores noticias”, decidió eliminar de su esquema a 26 trabajadores.

Sorpresivamente el despido fue para los últimos editores humanos que quedaban en sus filas. Desde entonces, la responsabilidad de la clasificación de noticias recae sólo en algoritmos creados para ese fin.

Al parecer esto tiene una explicación según lo ha comentado la compañía de Mark Zuckerberg, al decir que la decisión se tomó en función de los gustos y perfiles de las interacciones de los usuarios. Una característica que permite al algoritmo tomar en cuenta qué tan popular es un tema o una nota entre la comunidad a la que pertenezca el consumidor y en función de esas interacciones las noticias aparecerán más arriba o abajo en su timeline.

Después de que se hiciera el anuncio, se abrió la polémica pues las notas que aparecían entre lo más visto, eran falsas.

Ejemplo de ello ocurrió el domingo pasado que por el aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre, la nota principal que aparecía en el feed de noticias era sobre teorías conspiratorias de los atentados a las Torres Gemelas.

Sin embargo los bots no han hecho la tarea de retirar las notas falsas sino más bien un trabajador de Facebook que improvisó la labor de editor, hasta ahora no se sabe si volverán a contratar a los editores.

Otro problema fue el que ocurrió con la famosa foto de una niña huyendo de un ataque de napalm durante la Guerra de Vietnam. Esta foto fue subida por un periódico noruego, fue eliminada por violar políticas que “prohíben mostrar desnudos infantiles”.

Después del desorden que han ocasionado los bots a Facebook, hay poca transparencia en los procesos que realizan estos algoritmos que han generado preguntas en el medio periodístico.

Las críticas en contra de la red social no se han hecho esperar, medios como The Guardian o Emily Bell, la directora de la Universidad de Periodismo de Columbia, de gran prestigio, exigieron que la red social se tome en serio su papel, no de medio, sino de “distribuidor” de información”.

Según facebook, sus programas “aprenden” de los editores humanos y por eso ahora pueden tomar decisiones,pero no ha informado cómo funcionan esos algoritmos al enfrentarse a conflictos como los anteriores, donde la ética periodística y la jerarquización básica de noticias reales frente a noticias falsas han fallado una y otra vez.

Con información de Cultura Colectiva

Artículos relacionados

Stay Connected

3SeguidoresSeguir

Lo último

porn