unique visitors counter
martes, febrero 27, 2024

Desempleo e informalidad suben: INEGI

CIUDAD DE MÉXICO (La SillaRota).- De acuerdo con el Delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el Estado de México, Juan Manuel Martínez Nava, se han generado poco más de 50 mil empleos formales en el primer semestre del año.

En entrevista, el funcionario calificó como “histórica” esta cifra y argumentó que en la entidad existen condiciones favorables para que más ciudadanos se ocupen, gracias a las inversiones nacionales e internacionales que se realizan en México.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) indicó en su último informe sobre Ocupación y Empleo que, por entidad federativa, las mayores tasas de desocupación en julio de 2016 se registraron en Tabasco con 7.7%, Sonora con 5.6%, Estado de México con 5.4%, Ciudad de México con 5.2% y Tamaulipas con 5.1 por ciento.

En contraste, apuntó que las menores tasas de desocupación se presentaron en Yucatán con 1.7%, Guerrero con 2.2%, y Baja California, Oaxaca y San Luis Potosí, con 2.3%, en cada caso.

Por otra parte, de acuerdo con el último censo económico de la dependencia, en el año 2014, México reportó un crecimiento del 1.3 por ciento del personal ocupado en el país, en comparación con la cantidad mostrada en el año 2009, esto según los resultados de los Censos Económicos 2014 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

No obstante, números del último censo revelan que, en cuanto ingresos, el porcentaje más alto lo registraron las pequeñas y medianas empresas que empleaban a más de 251 personas y tenían una vida productiva de más de dos años.

De manera general, respecto al costo laboral que cubren los establecimientos en forma de remuneraciones económicas se manifestó una clara reducción, debido a que en 2009 una persona en promedio podía percibir 121 mil 480 pesos al año, mientras que para el 2014 se tuvo una percepción de 114 mil 300 pesos por trabajador, es decir, 5.9 por ciento menos.

Respecto a este dato, Martínez Nava destacó que la calidad de sueldos varía de acuerdo a la formalidad, el perfil del trabajador y el puesto que este desempeñe dentro del área o empresa.

Subrayó que, actualmente, el empleo informal se ha convertido en una forma fácil de ganar dinero; indicó que gran parte de las pequeñas y medianas empresas se encuentran dentro de esta forma de trabajo, debido a que no tienen la facilidad para pagar las cuotas de seguridad social y poder brindar este beneficio a sus trabajadores.

Por su parte, el INEGI aclaró en el mismo informe que la Tasa de Informalidad Laboral se colocó en 57.1% de la población ocupada durante julio de este año, cifra que significó un incremento de 0.2 puntos porcentuales, respecto a julio del 2015; la Tasa de Ocupación en el Sector Informal representó 26.9% de la población ocupada.

Con información de La SillaRota

Artículos relacionados

Stay Connected

3SeguidoresSeguir

Lo último

Ankara Escort
porn