¿Cuántos desplazados ha dejado la invasión de Ucrania?

132

Los ucranianos que han dejado sus hogares debido a la invasión rusa ya superan los 12.7 millones, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Según el conteo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), cinco millones de refugiados ucranianos han llegado a otros países (una décima parte de la población total de Ucrania). A esto se suman 7.7 millones de desplazados internos (una sexta parte de la población).

La crisis es la peor que sufre el continente europeo desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Sus cifras ya se acercan a la de otros éxodos actuales, como el venezolano (seis millones de personas desde 2014) o el sirio (6.8 millones en más de una década de guerra civil).

 

UCRANIA, TRAS CASI DOS MESES DE INVASIÓN
Miles de ucranianos continúan dejando su país diariamente. Pero el flujo de refugiados aumentó en los últimos días tras el recrudecimiento de la ofensiva rusa en el este: en las últimas 24 horas, se registraron 20 mil nuevas salidas, según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

“Es alarmante que en el espacio de semanas hayamos llegado a los cinco millones de refugiados”, señaló este miércoles la portavoz de la agencia, Shabia Mantoo.

Polonia ha recibido más de la mitad de estos desplazados, con 2.8 millones. Pero otros países también han acogido a miles de personas, como Rumania y Hungría.

Alrededor de un 90% de los refugiados son mujeres, niños y personas mayores, según la ONU.

 

CIVILES MUERTOS O HERIDOS
De acuerdo con la actualización que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) publicó este miércoles, al menos dos mil 224 civiles han muerto (incluyendo 173 niños) y dos mil 897 han resultado heridos (incluyendo 280 menores) durante el conflicto.

Sin embargo, la agencia recuerda que las cifras podrían ser incluso más elevadas, ya que aún no se tiene información sobre ciudades bajo asedio. Tampoco tienen los datos completos de localidades como Borodianka, que reportó numerosos asesinatos de civiles.

 

 

ACV

 

#Invasión de Ucrania