Comparece general crítico de la 4T; pide a fiscalía militar retirar cargos

22

Luego de que obtuviera un amparo para no ser obligado a comparecer ante la Fiscalía de Justicia Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por las críticas al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el general en retiro Mauricio Ávila Medina se presentó en el Tribunal Constitucional para desahogar diligencias.

Acompañado por sus abogados, Conrado López y Emmanuel Ávila, significa la primera presentación pública del militar desde el 5 de julio, cuando recibió el citatorio por parte de la Fiscalía de Justicia Militar para presentarse el jueves 7 de julio como indiciado/inculpado por motivo de los videos que ha realizado en los que critica al Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.

El 12 de julio, día en que se emplazó a la Fiscalía Militar para que le diera acceso a los registros de la investigación y revelara el delito por el que se le investiga, se recibió notificación del no ejercicio de la acción penal sobre la base de aparentes criterios de oportunidad.

Ese día se informó que la Fiscalía General de Justicia Militar determinó el no ejercicio de acción penal contra Mauricio Ávila Medina, General de Brigada en retiro, acusado de criticar la estrategia de seguridad y política militar del gobierno federal.

La razón que están dando para el no ejercicio de acción penal (el criterio de oportunidad) presupone la existencia de un delito a pesar de que no hay siquiera delito que investigar

Por lo anterior, el general Ávila y sus abogados solicitaron a la Fiscalía de Justicia Militar modifique su determinación.

El 4 de julio pasado, la Fiscalía Militar de la Sedena citó a comparecer al general de brigada en retiro Mauricio Ávila Medina, quien en varios videos subidos y hechos públicos en la plataforma “Tik Tok” en mayo pasado, realizaba distintas críticas al gobierno de López Obrador.

En uno de esos videos que se hizo viral, el militar en retiro expuso que el jefe del Ejecutivo Federal podría incurrir en el delito de encubrimiento si persiste en ordenar a los cuerpos de seguridad que no se enfrente al crimen organizado.

En otra de sus críticas al actual gobierno expresó:

Aquí, en México, los secuestros, violaciones, asesinatos, ocurren por decenas diariamente, sin que el gobierno haga nada. Las masacres que han ocurrido en días pasados, en los estados de Veracruz, Michoacán, Jalisco, demuestran que ni su gobierno, ni el Congreso, ni la Suprema Corte de Justicia, ni sus jueces, ni los derechos humanos han hecho nada, ni tienen la voluntad de hacerlo

 

 

 

 

rst