Caso Ayotzinapa: presentan denuncia contra juez que liberó a Abarca y 24 policías

49

El gobierno de México, por acuerdo del Gabinete de Seguridad, presentó este viernes una denuncia de hechos contra el juez de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en Matamoros, Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, quien lleva el caso Ayotzinapa, informó la Secretaría de Gobernación.

Las dependencias encargadas de presentar la denuncia ante la Fiscalía General de la República, fueron las áreas jurídicas de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), quienes señalaron la probable comisión de delitos contra la administración de justicia y lo que resulte.

En días pasados, el juez en cuestión dictó sentencia absolutoria a 24 policías municipales que intervinieron en el intento de homicidio contra un estudiante en Iguala, Guerrero, que desde el día de los hechos, el 26 septiembre de 2014, se encuentra en estado vegetativo. Pese a ello, los imputados no fueron dejados en libertad porque los procesaron por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada de personas.

Ello se sumó a que el 14 de septiembre, el mismo juzgador también dictó sentencia absolutoria a José Luis Abarca, expresidente municipal de Iguala, por el delito de secuestro, aunque sigue compurgando prisión por otros delitos.

En total, suman más de 120 libertades absolutorias dictadas por este juez a favor de los acusados.

Dictan formal prisión a militares por caso Ayotzinapa
El pasado 21 de septiembre, el Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales dictó auto de formal prisión contra los siguientes militares: el general José Rodríguez Pérez, el capitán José Martínez Crespo y el sargento Eduardo Mota Esquivel, por delincuencia organizada y desaparición forzada de los normalistas de Ayotzinapa.

Al primero por delincuencia organizada y a los segundos por delincuencia organizada y desaparición forzada.

Luego de entregarse a la justicia militar, el general José Rodríguez presentó una demanda de amparo directo contra el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, ante un juez en la Ciudad de México, en donde subraya que no intervino en los hechos delictivos vinculados al caso Ayotzinapa de los que se le acusa.

Encinas, también responsable de la Comisión de la Verdad encargada del caso Ayotzinapa, aseguró en su informe preliminar que el general José Rodríguez tuvo responsabilidad en el asesinato de seis jóvenes normalistas.