“Cada que vengo al MP es revivir la muerte de mi hijo”: mamá de estudiante de la UAEH

19

PACHUCA.- Ha pasado más de año y medio de que Fernando Daniel fue hallado moribundo en un cuarto que rentaba en Real del Monte, su mamá, Martha Solís Reyes señala que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) no investiga el caso.

“Para mí es muy frustrante que no haya avance, que solo te hagan esperar, que te citen y no te den respuesta, cosas que ya iban a investigar, que si no se las recuerdan al Ministerio Público, no sigue. En realidad es frustrante porque que dan largas y largas, no sé si para que te aburras y ya no sigas el caso”.

El 7 de febrero de 2021 la señora Martha Solís encontró a su hijo golpeado en un charco de sangre en un cuarto que rentaba en una posada de Real del Monte. El joven falleció durante el trasladado al centro de salud de la localidad.

Fernando Daniel estudiaba la Licenciatura en Música en el Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Hoy sus compañeros exigieron justicia para él durante una manifestación en Pachuca, en la que también pidieron la destitución del alcalde Alejandro Sierra Tello, por la detención de 64 jóvenes el pasado fin de semana.

Martha Solís participó en la marcha portando una lona con la fotografía del su hijo de 20 años. Refirió que en el caso de su hijo se investiga el delito de homicidio y el asunto está radicado la ciudad de Pachuca.

Sin embargo, puntualizó ha pasado más de un año de la muerte de Fernando Daniel, las autoridades procuradoras de justica le indican que “no hay línea de investigación” a donde dirigir las indagatorias.

Además, acusó que entre los meses de junio y julio del año en curso, el personal de la PGJH estatal aun no tenía claro el contenido de la carpeta y en consecuencia le han fijado reiteradas citas, la próxima es el 26 de agosto.

Martha Solís Reyes
“Me citaron y el día que yo llego ni siquiera habían leído la carpeta, no sabían ni de qué se trataba. El licenciado que me había citado ni siquiera tenía conocimiento. Yo le manifesté que me parecía una burla. Me dijo que me iba a hablar para que tuviéramos una nueva cita, jamás me habló, hasta recientes días que lo anduve buscando y me dijeron que asistiera el viernes 26 de agosto”.

Se resbaló, una versión de la PGJH
De acuerdo con la madre de familia, cuando iniciaron las indagatorias las autoridades de la Procuraduría le manifestaron que posiblemente Fernando Daniel se resbaló y cayó al suelo.

“Yo no quiero que tampoco me den un culpable porque me lo den, ni que me digan que no pasó nada o que se resbaló y que eso fue lo que le pudo haber ocasionado todo, yo investigué lo de los golpes con doctores para saber si pudo haber sido una caída y no, son descartados”.

Antes de la muerte de su hijo, Martha indicó que tenía una vida tranquila en Tlaxcoapan, lugar desde el que debe trasladarse hasta la capital de Hidalgo para desahogar algunas citas en la Procuraduría o para pedir avances de su caso.

“Desde el principio tuve que bloquear mi dolor. Para mí cada que vengo al Ministerio Público es revivir la muerte de mi hijo, el momento en que lo encontré ahí, pero te tienes que tragar tus lágrimas, tu dolor, porque tienes que ser fuerte y estar ahí para luchar y no se sigan cometiendo más injusticias y asesinatos”.

La madre de familia indicó que los universitarios que estudian en el Instituto de Artes, así como los amigos que tenía Fernando Daniel en Tlaxcoapan, la han acompañado en su lucha para exigir justicia, por lo que hizo un llamado a las autoridades esclarecer la muerte de su hijo.

“Yo muchas veces he estado a punto de derrumbarme, pero yo voy a seguir luchando hasta que dios me lo permita. No sé si se llegué a aclarar, o no, yo espero que sí, que las autoridades hagan su trabajo”.

sjl