AMLO oficializa militarización de la GN; publica decreto

20

El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó la noche de este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto con el que se oficializa la militarización de la Guardia Nacional, la cual continuará adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hasta el año 2028.

A partir del decreto se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; de la Ley de la Guardia Nacional; de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en Materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública.

Senado da luz verde a reforma que incorpora a GN a la Sedena
El Senado de la República avaló en lo general y en lo particular la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador que incorpora a la Guardia Nacional a las filas de la Sedena.

La votación en lo particular fue de 69 votos a favor, 50 en contra y 2 abstenciones, lo que llevó a que la Cámara alta remitiera la iniciativa al Ejecutivo Federal para su promulgación.

La sesión duró cerca de 14 horas y obtuvo el apoyo de Morena y sus aliados, aunque destacó la abstención del coordinador de esa bancada, Ricardo Monreal.

En el Senado se aprobó la reforma presidencial que modifica a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a la Ley de la Guardia Nacional, a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y a la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Por lo que, ahora la Sedena está facultada para “ejercer el control administrativo y operativo de la Guardia Nacional, conforme a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública”.

Además, la minuta concede al secretario de la Defensa, por ahora Luis Cresencio Sandoval, tomar el control administrativo y operativo de la Guardia Nacional en funciones de seguridad pública y cuando el presidente de la República disponga su intervención en auxilio de la fuerza armada permanente.

Se destaca que el personal militar podrá llevar a cabo “operaciones de apoyo a las instituciones de seguridad pública”, al tiempo que le permite homologar al personal de la Guardia Nacional su tiempo de servicio en esta corporación como tiempo de servicio en el Ejército y unidades de vuelo.

Los opositores adelantaron que interpondrán una acción de inconstitucionalidad para impugnar esta reforma, al tiempo que señalaron que el presidente López Obrador busca militarizar al país.

¿QUÉ PASA CON LAS GUARDIAS NACIONALES A NIVEL INTERNACIONAL?
El académico Jorge Gómez Naredo señaló a través de su cuenta de Twitter, que la Guardia Civil en España, la cual está fundada en 1844 depende de los Ministerios de Defensa y del Interior. Sin embargo, reiteró que lo extraño es que no se afirma que España está militarizada y muchos mexicanos que critican al presidente López Obrador por “militarizar”, les encanta ir allá por su “libertad”.

Por su parte, Alejandro Hope, analista de seguridad aseveró que la Guardia Civil española está ubicada administrativa y presupuestalmente en el Ministerio del Interior y solo depende de Defensa en temas de ascensos y misiones de carácter militar fuera de España.

Además, mencionó que la Guardia Civil opera de forma paralela al Cuerpo Nacional de Policía. Agregó que el Ministerio de Defensa española lo preside una civil y desde 1981 no ha tenido un militar como titular.