unique visitors counter
martes, febrero 27, 2024

Advierten lluvias peligrosas para septiembre

CUERNAVACA, MORELOS (WdC).- La Comisión Estatal del Agua (Ceagua), advirtió que las lluvias de septiembre son particularmente peligrosas debido a que el agua que cayó durante junio, julio y agosto ya saturó la tierra, lo que provocará inundaciones y deslaves en el estado de Morelos.

El secretario ejecutivo de la Ceagua, Juan Carlos Valencia Vargas, llamó a la población que habita en zonas consideradas de riesgo de inundación a estar alerta, pues indicó que las precipitaciones de los tres meses anteriores superaron la media histórica; se espera un comportamiento similar en este mes.

Durante el mes de junio, las lluvias superaron en 30 por ciento el promedio histórico registrado que es de 850 milímetros, es decir que en junio las precipitaciones superaron los mil 100 milímetros.

En tanto que en julio, la media histórica, de casi 800 milímetros, fue rebasada en 20 por ciento; de acuerdo con los registros llovió 900 milímetros.

Para agosto, cuya media histórica es de 800 milímetros, las precipitaciones superaron este valor en 30 por ciento, ya que la lluvia alcanzó casi los mil 100 milímetros.

Al respecto, Valencia Vargas advirtió que “en septiembre se espera un comportamiento similar” de las precipitaciones y agregó que “en lo que resta de la temporada aún falta que se presenten entre 11 y 12 ciclones, lo que provocará mucha humedad y la presencia de lluvias”.

Ante este escenario, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), emitió una serie de recomendaciones en caso de deslizamientos de laderas durante esta temporada de lluvias y ciclones tropicales, entre ellas: conservar la calma y seguir la información que emitan las autoridades.

La dependencia recomendó a la población que se encuentra en zona de riesgo, acudir de inmediato al refugio temporal más cercano y tener a la mano los números de emergencia 100-05-15 al 17 y al 066.

Artículos relacionados

Stay Connected

3SeguidoresSeguir

Lo último

Ankara Escort
porn