Ordena AMLO investigar a fondo atentado contra periodista

53

* Pide a la población dar informes sobre ataque a Ciro Gómez Leyva.
* No descarta que la FGR atraiga el caso.
* Expresa sus buenos deseos para Navidad y año nuevo 2023.

CIUDAD DE MÉXICO CDMX 19 DE DICIEMBRE DE 2022 (AFN).- En la conferencia “mañanera” de hoy lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ha ordenado investigar a fondo y sin descartar ninguna hipótesis, para conocer la forma y los motivos del atentado que sufrió el periodista Ciro Gómez Leyva el pasado 15 de diciembre, cuando personas a bordo de una motocicleta dispararon contra su vehículo.

Expresó que, aunque el tema lo investiga la Fiscalía de la Ciudad de México, “si hace falta lo podría atraer la Fiscalía (General de la República, la FGR)”, aunque ya lo decidirá la jefa de gobierno, Claudia Sheimbaum; además de pedir a la población que se acerquen a las autoridades si tienen algún informe que puedan proporcionar sobre el ataque.

“Lo que yo les he pedido es que se vayan a fondo, que hagamos todo para saber lo que sucedió, quiénes participaron, quiénes lo ordenaron, con qué propósitos; y también hago un llamado a la gente que pueda saber, que nos ayuden, si escucharon algo, vieron algún movimiento, conocen a alguien, ayúdennos”, reiteró.

Con esta información, agregó el mandatario, será posible resolver el caso y a la vez conocer y evitar “si es que existe un plan de desestabilizar la vida pública del país”; aparte de que es del dominio público que existen diferencias con comunicadores a quienes califica como “voceros del conservadurismo”, entre ellos el propio Gómez Leyva, Joaquín López Dóriga, Denisse Merker, Carlos Loret de Mola y Jorge Ramos, además del empresario Claudio X. González; “y son diferencias que vienen de lejos”.

“Y dicen: ‘es que se estigmatiza en las mañaneras’, y ahora se hacen las víctimas; si yo les recordara lo que han hecho todo este grupo, que son de la élite, de lo más selecto de los medios de información, que ganan hasta un millón de pesos mensuales; ni que fueran lumbreras, ni que fueran tan inteligentes, es que tienen una misión, es proteger intereses de grupos”, dijo López Obrador.

Se investigará sobre reportaje de un “narco”

Previamente, el presidente reiteró su solidaridad con Gómez Leyva, al referir que tiene conocimiento de avances sobre las investigaciones, y por ello ordenó revisar a fondo todas las hipótesis, entre ellas su reciente publicación de un reportaje acerca de un narcotraficante en Michoacán; aunque se debe descartar que fue un acto de represión de su gobierno para silenciar las críticas.

“Pero sí puede ser un caso vinculado al proceso de transformación que estamos llevando a cabo y que no les gusta a algunos, por ejemplo, el que sea un grupo de la delincuencia, se hablaba de que hubo un reportaje de Ciro, tres, cuatro días antes de este atentado, y que puede ser una respuesta, ahí está eso”, señaló.

Lo anterior, en referencia a un reportaje que Gómez Leyva presentó en su programa del martes 13 de diciembre, donde mostró imágenes del narcotraficante Mario Alberto Romero, alias “El Tucán” y líder del grupo criminal “Caballeros Templarios”, en los festejos de una iglesia de Parácuaro por el día de la Virgen de Guadalupe.

Otra causa posible del atentado, dijo el presidente, es que “grupos contrarios a nosotros, para afectarnos, hayan llevado a cabo un acto con esas características”, lo que calificó como “una vileza”, aunque de haber sido esa la intención no funcionaría ni habría efectos políticos porque la gente no iba a creerlo.

Expresa sus buenos deseos

En otros temas, el presidente expresó sus buenos deseos para la población por las celebraciones de Navidad y año nuevo 2023, con unidad familiar y salud para todos, además de que se trabaja para evitar la llamada “cuesta de enero” con la dispersión de recursos para adultos mayores desde los primeros días de enero, con el nuevo aumento del 25%, esto para evitar incrementos a los precios de mercancías, productos y servicios.

“Que todos pasemos una navidad en familia, con amigos, que estemos contentos, felices, que no haya enfermos en las familias, que no tengamos que padecer de ningún tipo de tristezas, que podamos estar contentos; lo cierto es que esta semana va a haber en la ciudad (Ciudad de México) y en otras ciudades del país mucho movimiento de, el fin de semana, porque la gente esta saliendo a hacer sus compras de navidad”, dijo.