unique visitors counter
martes, febrero 27, 2024

Guillermo Padrés vs la justicia

SONORA 30 DE SEPTIEMBRE 2016 (La Silla Rota).- El ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías es investigado por instancias federales y estatales, por los delitos de enriquecimiento ilícito, fraude fiscal, lavado de dinero, tortura, entre otros.

Ante esto, el primer mandatario panista en la entidad, ha interpuesto más de 18 amparos, con lo que ha logrado no ser detenido y que las autoridades no mencionen siquiera, su nombre.

En La Silla Rota te mostramos una recopilación de los ‘dimes y diretes’ legales entre Padrés Elías, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS).

El primer juicio de amparo promovido por el ex gobernador, por las investigaciones en su contra, fue en octubre del 2015, a pocos días de que iniciara la administración de Claudia Pavlovich; y el último, fue este 29 de septiembre del 2016.

Entre las acciones legales más trascendentes interpuestas por Padrés Elías es la suspensión provisional que logró para que las autoridades respeten el derecho a la presunción de inocencia y no lo mencionen en las declaraciones a la prensa.

De igual manera, en diferentes ocasiones, la PGR y la FAS han solicitado su presentación, localización y detención; sin embargo, los jueces han negado esta petición y aprobado la protección al ex gobernador, para evitar su arresto.

Pero también, en los mismos juzgados se han revocado estos amparos provisionales a Padrés, por lo que es una lucha continua entre las instancias de justicia y la defensa legal del ex mandatario panista.

Cabe recordar que Padrés Elías ha gastado más de 18 millones de dólares a sus abogados, en el despacho de Antonio Lozano García, ex procurador de justicia en México.

1. Amparo contra ‘malnacidos’
El primer amparo que tramitó Guillermo Padrés fue contra la PGR, el 16 de octubre del 2015, con el fin de que se le informe sobre la averiguación previa que habían iniciado en su contra, por el uso de recursos ilícitos para la construcción de una presa en el rancho Pozo Nuevo de Padrés.

Esta denuncia había sido interpuesta por el grupo de ciudadanos conocidos como ‘Malnacidos’, desde el 30 de octubre del 2014.

2. Amparo por caso de ex empleada Gisela Peraza
Aunque este caso no es parte de las investigaciones que lleva la Fiscalía Anticorrupción o la PGR contra el ex mandatario, se incluye en esta lista por ser acusado de abuso de autoridad, tortura y privación ilegal de la libertad.

Fue durante los primeros días de diciembre, que Padrés Elías interpuso un juicio de amparo contra la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), donde se lleva esta investigación por la denuncia de Gisela Peraza, quien fue acusada de robo en la casa de Gobierno en el año 2011.

En este recurso, Padrés reclamaba que se le mostrara el expediente en su contra, el cual se le fue otorgado.

3. Siete amparos en menos de 30 días
A finales del año 2015 y principios del 2016, el ex gobernador había tramitado en menos de un mes, un total de siete amparos contra las instancias judiciales.

El día 8 y 31 de diciembre, interpuso dos juicios de amparo, con expedientes 529/2015 y 134/2016.

Por otra parte, Padrés solicitó en el juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal cinco amparos contra autoridades federales, entre ellas, la titular de la PGR, Arely Gómez González, con los expedientes 42/2016, 43/2016, 44/2016, 45/2016 y 46/2016.

4. Gana amparo para no ser nombrado
El 31 de mayo pasado, el juez segundo de distrito en Sonora, le otorgó a Guillermo Padrés Elías un amparo con el que impide a las autoridades estatales y judiciales, dar declaraciones sobre los expedientes en su contra, así como mencionar su nombre.

Tanto la gobernadora Claudia Pavlovich, como el fiscal Anticorrupción, Odracir Espiniza, entre otros funcionarios estatales no pueden nombrarlo ante la prensa, ni hacer juicios de valor en su contra.

Esto debido a que el juez determinó que el ex mandatario debe ser tratado en calidad de inocente hasta que se comprueben los delitos por los que se le acusa.

5. Amparo contra FAS
El 16 de junio de este 2016, el ex gobernador interpuso un juicio de amparo contra la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS) por los citatorios que ésta instancia giró, para que se presentara a declarar.

Éste recurso le fue negado por un juez federal, por lo que quedó sin efecto la demanda de garantías que exponía el ex gobernador, al mencionar que dichos citatorios no estaban debidamente fundados.

6. Niegan amparo contra PGR Sonora
De igual manera, Padrés Elías había tramitado un amparo contra los citatorios de la PGR en la delegación Sonora, la cual le fue negada el 7 de julio de este año.

Con esto, buscaba evitar su localización y presentación, por parte de la PGR, derivado de los los delitos de los que se le acusa, por lo que el juez décimo segundo de distrito, negó la suspensión definitiva.

7. Amparo de Nicole Padrés
Nicole Padrés Dagnino, hija del ex mandatario, interpuso un amparo para protegerse de las acciones realizadas por las autoridades federales, al embargar las cuentas bancarias a su nombre.

En este sentido, el 30 de julio, el juzgado décimo primero de distrito en Sonora, le otorgó la suspensión provisional sobre el acto reclamado y la citó para el 16 de agosto de ese mismo año.

8. Dos suspensiones en menos de seis días
A Guillermo Padrés le fueron otorgadas dos suspensiones provisionales para evitar su detención por parte de la PGR, en menos de seis días.

La primera la dictó el juzgado sexto de distrito en materia penal el 25 de agosto de este año, tras la demanda promovida por el exgobernador, quien acusó a la PGR de inconsistencias en la orden de localización, detención y presentación en su contra.

Por este amparo, Padrés Elías pagó una garantía de 5 mil pesos, solicitada por el juez.
La segunda suspensión provisional de amparo, le fue otorgada por el juzgado décimo cuarto de distrito de amparo en materia penal, el 31 de agosto, donde argumentaba que desconocía el contenido de la investigación que lleva la PGR contra él.

9. Revocan amparos otorgados
Sin embargo, días después, el 1 de septiembre, el juzgado sexto de distrito en materia penal, revocó la suspensión provisional que se le había otorgado al ex gobernador el pasado 25 de agosto, con expediente 704/2016.

Esto quiere decir, que le negó de manera definitiva la suspensión a la orden de localización, detención y presentación, solicitada por la PGR.

De la misma manera sucedió con el otro amparo provisional, que había sido aprobado el 31 de agosto, con el expediente 522/2016.

Ahí, el juez federal negó el 7 de septiembre, la suspensión definitiva a la orden de la PGR, para que Padrés Elías se presentara ante esta instancia judicial.

10. Orden de aprehensión y amparo
El último trámite legal del ex gobernador de Sonora, datan a este 29 de septiembre. De acuerdo con una publicación en el diario El Universal, la PGR pidió este jueves a un juez del Estado de México, girar una orden de aprehensión contra Guillermo Padrés.

Sin embargo, no se sabe aún si fue concedida la petición de la PGR por parte del juez o rechazada.

Pero, horas después, circuló la información de que el juez décimo segundo de distrito de amparo en la Ciudad de México, dictó una suspensión provisional a la posible orden de presentación, localización y detención contra el ex mandatario panista.

Este proceso es parte del expediente 873/2016, donde también se solicitó a Padrés Elías el pago de 72 mil 500 pesos para que surta efecto este amparo provisional.

Artículos relacionados

Stay Connected

3SeguidoresSeguir

Lo último

Ankara Escort
porn