unique visitors counter
martes, febrero 20, 2024

Funcionará Sistema Anticorrupción hasta 2017

CUERNAVACA, MORELOS, 30 DE SEPTIEMBRE 2016 (WdC).- El diputado Enrique Javier Laffitte Breton informó que la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) podría recibir a partir del 2017 más facultades y atribuciones tras las reformas propuestas en el Congreso del Estado para la integración del Sistema Estatal Anticorrupción que se implementará el año entrante.

La iniciativa contempla lo relativo a la obligación de la ESAF de denunciar ante la Fiscalía Anticorrupción los hechos constitutivos de un delito cometido por funcionarios públicos en el ejercicio de su encargo.

Cuyo objetivo es otorgar las herramientas legales a los organismos encargados de combatir la corrupción en el estado de Morelos, y poder prevenir, detectar y sancionar las responsabilidades administrativas vinculadas a estos hechos, recalcó.

El legislador urgió establecer sistemas locales anticorrupción, ya que estos servirán como mecanismos de coordinación para el diseño, evaluación de políticas de educación, concientización, prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción.

En esta iniciativa se propone integrar la ESAF al Sistema Estatal Anticorrupción y como cabeza del Sistema Estatal de Fiscalización, en donde se le obliga a mantener informado de sus acciones al Comité del Sistema Estatal Anticorrupción, indicó.

Además se establece la creación de la figura de la Secretaría Técnica de la ESAF, a la cual se le otorgan facultades y atribuciones, así como el procedimiento de nombramiento y remoción.

Al informar que este nuevo ordenamiento suprime la obligación de las Entidades Fiscalizadas de entregar un avance trimestral de la cuenta pública, el legislador reiteró el compromiso de los integrantes de la LIII Legislatura para generar las reformas necesarias en pro de la transparencia y de la participación ciudadana.

Para su análisis y dictamen, esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación y a la de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, además de que por acuerdo de la Junta Política y de Gobierno, será incluida en la discusión al interior de la Mesa para la Reforma del Estado.

Artículos relacionados

Stay Connected

3SeguidoresSeguir

Lo último

porn