Cuernavaca, Morelos 6 de mayo de 2017 (WDC).- El diputado panista, Carlos Alaniz Romero, presentó ante el pleno del Congreso un punto de acuerdo para que los 33 ayuntamientos exijan se cumpla con la obligación de que en centros comerciales y plazas no se cobre el uso del estacionamiento a los clientes.
Fue a través de un exhorto como el legislador llamó a los alcaldes para que se cumpla de forma puntual con el decreto aprobado por el Legislativo y publicado el periódico “Tierra y Libertad” número 5260 el 4 de febrero de 2015, sobre la gratuidad del estacionamiento público en estos lugares.
En este decreto, recordó, contiene la adición del artículo 184 Bis, a la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano Sustentable del Estado de Morelos, en el que se aprobó que los cajones de estacionamiento en todos los centros y plazas comerciales sean gratuitos para sus clientes.
Pero a más de dos años de aprobada la disposición, la mayoría de los Ayuntamientos, entre éstos, el de la capital, no han cumplido con la norma, debido a que no han realizado las adecuaciones respectivas en sus Bandos de Policía y Buen Gobierno donde tendrá que estar contenida, dijo el diputado panista.
Ante ello, subrayó que el incumplimiento de dicha disposición genera un impacto en la economía de los morelenses, que a la larga sería un factor para que busquen otras opciones para realizar sus compras, repercutiendo además en la economía y generación de empleos en las plazas y centros comerciales.
Por lo anterior hizo un llamado a los empresarios a que cumplan y no conviertan el derecho de sus consumidores en una obligación de pago; también a que respeten la norma estatal y municipal donde los cajones de estacionamientos en centros y plazas comerciales es una obligación que ellos deben atender, tal como lo indican las reglamentaciones de construcción, precisó Alaniz Romero.
Por mencionar un ejemplo, dijo que en Cuernavaca dicha norma de gratuidad no se ha acatado, por lo que expreso su exhorto para que en 20 días naturales máximo, una vez que sean notificados los Ayuntamientos sobre el punto de acuerdo, los usuarios hagan valer su derecho en centros y plazas comerciales para recibir, sin excepción, una hora gratuita de estacionamiento, pormenorizó el diputado del PAN.
Recordó que se trata de una ley aprobada por el Legislativo, por lo que en caso de omisión de los ayuntamientos, se habrán de presentar las demandas o denuncias a que haya lugar en contra de los Cabildos que incurran en el incumplimiento.
Finalmente, tras su intervención, el diputado del PAN, Carlos Alaniz Romero, exhortó a los 33 Ayuntamientos, en un plazo no mayor a 15 días naturales, den a conocer a la Legislatura con qué fecha adecuaron sus Reglamentos de Policía y Buen Gobierno, a la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano Sustentable del Estado, para la gratuidad de los estacionamientos de los centros y plazas para los clientes.
Así como también informen a partir de qué fecha notificaron tal disposición a centros y plazas comerciales de sus municipios; y para que den a conocer las sanciones impuestas a quienes no han dado cumplimiento y el monto recaudado en favor de la Tesorería por ese concepto, o si no existe por omisión de la propia autoridad.