Durazo, candidato de gobernadores para presidir Consejo de Morena

19

Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, es el candidato de los gobernadores de Morena para presidir el Consejo Nacional, definición que se tendrá este fin de semana, durante el III Congreso Nacional del partido.

Fuentes de Morena informaron a La Silla Rota que los gobernadores tienen un consenso —por mayoría— para que sea Durazo quien sustituya a Bertha Luján al frente del Consejo Nacional, encargado de generar la plataforma electoral para 2023 y 2024.

La renovación del Consejo Nacional de Morena está fechada para este fin de semana, cuando se lleve a cabo el III Congreso Nacional Ordinario del partido y se elijan a los otros 100 consejeros, 200 ya fueron elegidos en elecciones internas, realizadas en agosto pasado.

El Consejo Nacional de Morena es la máxima autoridad en la toma de decisiones del partido, en cuanto al cambio de estatutos y reglamentos, la integración de comisiones, incluso, para destituir a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y la creación de las plataformas electorales.

Bertha Luján ha presidido el Consejo desde que Andrés Manuel López Obrador llegó al poder y ha tenido varios desencuentros con la actual dirigencia de Morena, en manos de Mario Delgado, pues cuando cambió la presidencia del CEN se acusó que el grupo político de ella quedaba fuera.

La designación de Citlalli Hernández fue considerado un triunfo para Bertha Luján —madre de quien hoy funge como secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján—, pues la consideran parte de su grupo político, de los fundadores de Morena.

Por el contrario, el grupo político ligado a Mario Delgado está relacionado con políticos que formaban parte de otros partidos y han migrado a Morena. En el argot político, a los primeros se les conoce como “los ultras”.

¿QUÉ HACE EL CONSEJO NACIONAL EN MORENA?
El Consejo Nacional de Morena tiene varias facultades, decretadas en el artículo 41 de sus estatutos, mismos que también se reformarán este 17 y 18 de septiembre en el III Congreso Nacional Ordinario.

Entre las facultades del Consejo Nacional del partido, están las siguientes:

Evaluar el desarrollo del partido y formular las recomendaciones
Elegir y decidir la revocación de mandato o aprobar la sustitución de integrantes del CEN
Sustituir a los integrantes de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia
Sustituir a los consejeros nacionales
Conocer las resoluciones de quejas o conflictos derivados de procesos electorales
Elaborar y aprobar los reglamentos del partido
Presentar, discutir y aprobar la Plataforma Electoral del partido
¿QUÉ PASARÁ EN MORENA ESTE FIN DE SEMANA?
El Congreso Nacional de Morena se reunirá este fin de semana por tercera vez en su historia, de manera ordinaria —se ha reunido en 5 ocasiones de manera extraordinaria— y tendrá entre su agenda la reforma a los estatutos del partido.

La modificación a los estatutos de Morena es un pendiente que el mismo partido fechó para septiembre de 2022, pues arrastra definiciones desde su creación y las últimas modificaciones, todavía con Andrés Manuel López Obrador como candidato presidencial.

Además de ese cambio, los nuevos estatutos promueven que el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, que hoy encabezan Mario Delgado y Citlalli Hernández, se reúna solo una vez al mes; cuando la normativa actual los obliga a realizar una reunión a la semana.

Otra reforma, al artículo 39 de los estatutos, promueve la creación de comisiones para realizar tareas específicas de enlace con gobiernos locales, los grupos parlamentarios de Morena en el Congreso federal y en los congresos locales.

Dichas comisiones podrían crearse a discreción del CEN y serían consideradas “órganos auxiliares”. Podrían crearse por temas de coyuntura o como enlace con ciertos sectores de la militancia, tendrán carácter temporal todas las comisiones menos la de enlace con gobierno locales, congresos locales y el Congreso de la Unión.