Después de 20 años se realiza en Morelos la redistritación: Impepac

587

Morelos.- “Es responsabilidad del Instituto Nacional Electoral (INE), llevar a cabo la redistritación de cualquier entidad en materia electoral”, aseguró Ana Isabel León Trueba, consejera presidente del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) quien calificó la reciente reforma aprobada por el Congreso del Estado, de precipitada, toda vez que cuentan con pocos meses para sacar adelante los trabajos correspondientes a los comicios del 2018.

Recordó que la última redistritación que se hizo en Morelos, fue hace 20 años, y que ello implica un trabajo amplio pero es responsabilidad de las autoridades electorales a nivel federal.

Que la reciente reorganización de los distritos locales, fue aprobada en mayoría por todos los partidos políticos con registro oficial y representación en el Legislativo, lo que provocaría un enorme trabajo, pues tienen que ver muchos ámbitos como la medición de número de habitantes y municipios que podrían conformar este nuevo esquema.

Y consideró con mucha dificultad realizar la nueva redistritación, toda vez que en el 2018 se realizarán comicios además de la federal, en 29 entidades del país, pero que estarán sujetos a las nuevas disposiciones que ha marcado el Poder Legislativo en Morelos.

“No es tal fácilmente hacer una nueva distritación”, dijo Ana Isabel León Trueba al asegurar que se requiere de un trabajo muy complejo, que además implica horas hombre e inversión de recursos públicos, pero que la última palabra la tiene el Instituto Electoral para realizar dicha labor.

Se tiene que saber además si el INE tiene la capacidad para realizar la nueva distritación, independientemente de cómo avance el proceso ya iniciado por los diputados locales con la reciente reforma político-electoral.