CUERNAVACA, MORELOS, 16 DE OCTUBRE DEL 2016 (WdC).- La Junta Política y de Gobierno del Congreso del Estado de Morelos, desechó las solicitudes de juicio político en contra del diputado del PSD, Julio César Yáñez Moreno debido a que no fueron ratificadas ante la Secretaría de Servicios Legislativos y Asuntos Parlamentarios.
La denuncia de juicio politíco fue interpuesta por los abogados del Ayuntamiento de Cuernavaca, Zenon Álvarez Dīaz y Arturo Montes de Oca, en la que acusaron al legislador de un desvío de recursos de 50 millones de pesos en perjuicio del SAPAC, al pretender cobrar a través de dos empresas la cartera de vencida y la instalación de medidores del servicio de agua potable en la ciudad.
También fue acusado de intromisión en actos del Ayuntamiento al imponer el 1 de enero a la empresa Trasmocal S.A de C.V como nueva prestadora de servicios de recolección de residuos sólidos en Cuernavaca.
Otro señalamiento contra Julio Yáñez recoge una versión periodística en el sentido de que el diputado del PSD se benefició con 5 millones de pesos en la jornada electoral del 2012 al convertirse al mismo tiempo en candidato a la gobernatura y proveedor de servicios de publicidad.
De hecho, en el mismo expediente se consideraron las declaraciones del gobernador Graco Ramírez, quien dijo que detrás de los “asesores” de Cuauhtémoc Blanco, es decir los hermanos Yáñez, estaba el cártel de los Guerreros Unidos.
En el dictamen de la Secretaría de Servicios Legislativos y Asuntos Parlamentarios a cargo de Carlos Hernández Adán se explica que las solicitudes de juicio político -promovidas el 9 de agosto y 13 de septiembre-, no fueron ratificadas en esta área durante el término de tres días, como lo marca el articulo 16 fracción I de la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Al haberse incumplido este requisito, el pleno de la Junta Política y de Gobierno que preside el diputado perredista Julio Espín Navarrete, determinó procedente desechar ambas solicitudes en contra del diputado Julio Yáñez -quien también tiene representatividad en la Junta Política-.
La Junta Política y de Gobierno concluyó que se debe notificar a los demandantes la resolución tomada, así como declarar este asunto como total y definitivamente concluido.